El tutorial de YouTube que le salvó el semestre imagen

Sin mucha producción ni efectos especiales, el e-learning permite a muchos aprender con tan solo tener acceso a internet.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Su estilo es claro y conciso. “Es muy fácil de entenderle”, dice Jairo Ávila, estudiante universitario. En su canal tiene más de 200 mil seguidores y el éxito de sus videos radica en la simplicidad de sus explicaciones. Sin mucha producción ni efectos, el profesor César Antonio Izquierdo ofrece clases de física para quienes se les complica el tema. “Yo los he visto y me han ayudado mucho cuando no entiendo algo”, cuenta Ávila.

Jairo cursa el segundo año de ingeniería en una universidad privada. “Me metí a clases privadas. Me quedaba después de la U para practicar, pero como que Física no se me daba”, relata. “Aunque suene loco, en una de tantas busqué en YouTube algo que me pudiera ayudar y me topé con este licenciado, y ahí fue donde entendí”, asegura.



“Sin mentiras, creo que a él le debo que haya ganado mi examen final y mi semestre. Yo creo que los tutoriales de YouTube resultan efectivos porque los podés ir pausando y trabajando al mismo tiempo que ellos”, opina Ávila.

El e-learning ha cobrado mayor apogeo en los últimos años, ya que es un sistema de formación cuya característica principal es que se realiza a través de la red. Este tipo de enseñanza en línea permite la interacción del usuario con el material, mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

“Estos cursos en línea han cambiado los roles de alumno y profesor porque al no ser las clases presenciales, las personas tienen mayor acceso a una formación. Es un recurso, a mi parecer, muy fructífero para la educación”, explica Édgar Romero, catedrático universitario.

Dentro de la lista de reproducción, el profesor César Izquierdo aborda temas como: problemas de caída libre, dinámica, vectores, elasticidad, movimiento uniforme y movimiento circular.

“El e-learning debe aprovecharse como una herramienta para reforzar las clases. El acceso a internet les permite a muchas personas adquirir conocimientos si lo usan de una manera adecuada. Para estas generaciones es más fácil aprender a través de un método que se ajuste a su contexto, que hacerlo de una forma tradicional”, resalta Lidia Hernández, pedagoga.




Ventajas del e-learning:

1. Ahorro. Representa una reducción de gastos si lo comparamos con el aprendizaje presencial.

2. Rapidez y agilidad. La información se obtiene al momento y de forma ágil y muy accesible.

3 Tú controlas el tiempo que invertirás en el aprendizaje.

4. La enseñanza es más personalizada.

5. Flexibilidad horaria, pues tú gestionas tu ritmo de aprendizaje y puedes hacerlo a cualquier hora y en cualquier lugar.

6. Material electrónico. Utilizas material audiovisual como, por ejemplo, videos tutoriales o presentaciones.

7. Barrera espacial. Es posible realizar cualquier tipo de formación en línea y sin que importe la ubicación.

Con la llegada del internet, la adquisición de nuevos conocimientos está más al alcance de la mano. Aprender un idioma o ver tutoriales de matemática o física cobra popularidad en quienes buscan reforzar sus conocimientos, o quienes por tiempo o dinero no pueden ingresar a clases presenciales. ¿Qué curso tomarías en línea?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte