El grupo de investigadores presentó dicho estudio en la Universidad de Washington, el cual busca que no tener un embarazo no deseado sea responsabilidad de ambas personas en una relación.
¿Cómo se realizó el estudio?
Se eligió a 83 hombres, de entre 18 y 50 años. Le dieron a cada uno la pastilla llamada DMAU, que contiene andrógenos y un análogo de progesterona. Los dividieron en tres grupos: a uno le dieron 100 miligramos, a otro 200 y al último, 400.
Durante el análisis, ninguna persona salió perjudicada ni se afectó su fertilidad. Luego de dos días de la suspensión, sus niveles hormonales regresaron completamente a la normalidad, dando paso a la primera aprobación del método.
Función de la pastilla
Funciona “engañando” al organismo para que este crea que los niveles de testosterona son los correctos, inhibiendo las vías hormonales que finalmente conducen a la producción de esperma.
Esta pastilla, al igual que la femenina, debe ingerirse una vez al día en forma oral. Aunque sus efectos tienen menor impacto que los de la píldora femenina, varios hombres se han rehusado a tomarla.
En encuestas en línea para Health Line (una plataforma que guía e informa acerca de temas relacionados con la salud), las respuestas relacionadas con el uso de este método anticonceptivo fueron las siguientes:
34% estaría dispuesto a ingerir estas pastillas anticonceptivas, mientras que el 66% definitivamente no lo haría.
Razones
Varios son los efectos que ocasiona en los hombres la dosis de DMAU. Entre ellos están:
- Aumento de peso.
- Cambios de humor.
- Surgimiento de acné.
- Desorden emocional.
- Y en algunos casos, incluso, inflamación en el hígado.
Estos han sido los motivos que han llevado a varios varones para no ingerirlas. Pero si la mayoría de los hombres no aceptan tomar una píldora que les ocasiona efectos secundarios, ¿por qué sí aceptan que las mujeres las ingieran? Este es un debate interesante.
Fuente: Bioguía, CNN.