Para los amantes de la ciencia, durante más de 120 años, el kilo fue vital para las mediciones, pero, a partir del viernes 16 de noviembre, el Comité Internacional de Pesos y Medidas, le dio las gracias y dijo ¡adiós!
Según investigaciones de científicos, observaron que hace años la masa del kilogramo original pesaba 50 microgramos menos, alertando a todos y a la ciencia.
Ahora, el peso del kilo ya no será un objeto físico sino se definirá con matemáticas exactas y precisas. ¿Complicado no?
¿Cómo se medirá de ahora en adelante? Los electroimanes serán la solución.
La constante de Planck relaciona el peso con la corriente eléctrica. Para calcularla se usa la balanza de Watt, en la cual un electroimán tira de un lado de la balanza y un peso del otro lado. La corriente que pasa por el electroimán aumenta hasta que los dos lados estén equilibrados. Esta se puede medir con una precisión del 0.000001%.
Hay una relación muy directa cuando hablamos de electricidad y peso, la fuerza que da un electroimán es igual a la corriente eléctrica que pasa por sus bobinas, según BBC.
Así que se puede calcular el peso midiendo la cantidad de electricidad para contrarrestar su fuerza.
¿Sabías que hay un molde original de un kilo guardado en París?
Es el único que queda, es un molde en forma de cilindro del tamaño de un huevo, que tiene 90% platino y 10% de iridio. Lo más curioso es que se hicieron 6 copias repartidas alrededor del mundo, guardada por 3 campanas de cristal en una caja fuerte y solo puede abrirse con 3 llaves, que las poseen 3 diferentes personas, quienes deben ingresarlas en la cerradura al mismo tiempo.
Fuente: BBC news