Salir del colegio y entrar a la universidad. Ese paso trascendental de todo joven que culmina sus estudios y se decide por fin a salir a la caza de sus sueños. Sin embargo, muchos creen que será como su último día de bachillerato.
Perdidos y sin rumbo. Deambulan alrededor del campus con su hoja de asignación, buscan el edificio y salón correcto donde les toca su primera clase. Otros, reciben una gran bienvenida con todos los estudiantes de primer ingreso en una aula e incluso con la presencia de los padres.
Tras una inducción en la universidad, es el turno de las primeras clases. Como de costumbre, la mayoría solo lleva un cuaderno y un lapicero. Otros, creyendo que los catedráticos lo pedirán, siguen forrando sus cuadernos con plástico y una carátula como si fuera un día más en el colegio.
Los amigos que durarán la eternidad
Nunca falta aquella presentación triste y con falta de emoción. “Por favor, póngase de pie cuando llegue su turno y diga su nombre, edad y por qué eligió esta carrera”, dicta un catedrático, que seguro no sabe lo importante que se volverá ese momento para algunos en su afán de conseguir amigos.
Esa clase, en la que siempre separan a todos por grupos te dará el chance de tener a un buen equipo de trabajo, confidentes y posibles mejores amigos. Desvelos por estudiar, fiestas, bromas, apodos y mucho más te espera a partir de ese primer grupo. Esa unión será importante a nivel personal al ser amigos y profesionales, ya que juntos podrán ayudarse a concluir los estudios.
La ventaja de estar en la universidad es empezar desde cero. ¿Eras solitario en el colegio? La U te da una segunda oportunidad para conseguirlos y en ese “primer semestre” te toparás con las personas que seguramente verás en los próximos cinco años.
Empieza el diario de una pasión
Al conocer a tantas personas seguro conocerás a alguien que se robará tu corazón a primera vista. Algo de lo cual, mi buen amigo Jorge no resistió.
Apenas pasó una semana y parecía que aquella chica lo traía de rodillas. Por supuesto, al cabo de un mes ya eran pareja. No se hicieron esperar las bromas, apodos de pareja y el típico sonido de látigo cada vez que a media clase peleaban.
¿Estabas aburrido entre clases? Era simplemente necesario voltear y ver como discutían de manera hasta cómica, ya que apenas terminaban de pelear, alguien siempre soltaba un “va pues” o “ya habló la jefa”. Sin embargo, esta diversión pasajera terminó cuando decidieron no continuar con la relación y ella dejó de estudiar.
¿Quieres evitar problemas o bromas que te durarán toda la carrera? No te enamores el primer día, ya que siempre te recordarán a aquella ex pareja.
¿Cómo sobreviviré?
Es normal estar nervioso ante un cambio tan grande. Dejarás todo aquello que te ataba a la niñez para vivir la juventud al máximo. Sin embargo, toda diversión no valdrá la pena si no dedicas tu tiempo a la carrera desde el primer día.
Si piensas conseguir un buen promedio desde el primer semestre, el primer día es perfecto para buscar a compañeros de trabajo habilidosos, solidarios y capaces de elaborar cualquier tarea. Trata de evitar un grupo, en el cual valga más la típica “molestadera” que los estudios. Estar con los amigos siempre abarca espacio y el estudio pide un tiempo exclusivo, aprende a separarlo para no complicarte el semestre.
Por último, disfrútalo. Esta será la época más genial de tu vida. Empezarás con la independencia, responsabilidad y valores éticos profesionales. Como cualquier etapa es difícil, pero nada más satisfactorio que cumplir aquellas metas que lograrán tus sueños.
¿Estás a punto de empezar la universidad? ¿Cómo crees que será tu primer día? Si ya empezaste la universidad, coméntanos cómo fue tu primer día.
Si te gustó este relato te recomiendo: El mundo se pone en contra de Donald Trump.
Fuentes:
Top-Consejos para tu primer día en la universidad
https://topbateriaexterna.com/primer-dia-de-universidad/
Vanguardia-Tu primer día en la U: tips para que todo salga perfecto. Estilo en el primer semestre
https://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/jovenes/242039-tu-primer-dia-en-la-u-tips-para-que-todo-salga-perfecto-estilo-en-el-pr