Los cascarones del Carnaval ya se quebraron, ahora los guatemaltecos católicos comienzan con una de las celebraciones más importantes para sus creyentes, la cuaresma y la Semana Santa. Este miércoles es común ver caminando por las calles a personas con ceniza en la frente en forma de cruz.
Para muchos es una muestra de fe, para otros es solo una tradición y para algunos más es algo “extraño”.
Sin embargo, la cuaresma tiene muchos significados y en Guatemala representa una de las mayores tradiciones reconocidas internacionalmente. Hoy, nos centraremos en el inicio de la cuaresma, que es el Miércoles de Ceniza y que en el 2020 se lleva a cabo el 26 de febrero.
Según la página muyhistoria.es el Miércoles de Ceniza marca el período de 40 días que simboliza el tiempo que Jesús pasó vagando por el desierto y que preceden a la Semana Santa. Además, se caracteriza por promover el ayuno, la abstinencia, el recogimiento, la oración y el examen de conciencia de los cristianos.
El 26 de febrero comienza el período y termina el 5 de abril cuando se celebra el Domingo de Ramos. Durante los 40 días, la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa, indica ACI Prensa.
¿Ceniza?
ACI Prensa señala que la tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma imponía las cenizas al inicio de este tiempo.
Colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial”, para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo. Actualmente, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos de un año anterior.
La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo.
El artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, cita: “Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”.
“Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”, agrega el artículo.
Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:
- Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás
- Conviértete y cree en el Evangelio
ACI Prensa explica que las cenizas se imponen en la frente haciendo la señal de la cruz al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que la acaban de hacer.
Las cenizas también pueden imponerse sin misa, cuando no hay un sacerdote presente. Además, las pueden recibir cualquier persona, inclusive no católica. Hay que resaltar que no es obligatorio recibir las cenizas y no existe un tiempo exacto para llevarlas en la frente.
El Arzobispado de Guatemala resalta que la ceniza es el signo más conocido de la Cuaresma y tiene varios significados:
- Reconocer que somos pecadores y que hemos ofendido a Dios y al prójimo.
- Manifestar ante la comunidad nuestro sincero arrepentimiento.
- Pedir a la Iglesia que haga oración por nuestra conversión.
- Manifestar públicamente nuestro compromiso de cambio.
- Comprometernos a hacer penitencia por nuestros pecados.
- Estar dispuesto a recibir el sacramento de la Reconciliación.
Preparación de los fieles
Durante el miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para todos los católicos mayores de 18 años y menores de 60, fuera de esos límites es opcional. Este día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.
La abstinencia consiste en no comer nada de carne durante este día y el ayuno en realizar una única comida en todo el día.
La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años, también todos los viernes de Cuaresma son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.
“La Cuaresma es tiempo rico para desenmascarar tentaciones y dejar que nuestro corazón vuelva a latir al palpitar del Corazón de Jesús”, fue la reflexión del Papa Francisco, durante la homilía de la misa del Miércoles de Ceniza de 2018, en la Basílica de Santa Sabina.
Catholic.net indica que el ayuno es la forma como la voluntad se entrena con la renuncia a cosas buenas, para en su momento poder rechazar las malas.
“Cuando nos privamos de cualquier cosa que está en relación con nuestros apetitos, especialmente con el placer (comer, beber, ver, oír, sentir) estamos acostumbrando a nuestra voluntad a recibir órdenes directamente de nosotros y no de nuestras pasiones”, agrega Catholic.net. Ahora bien, para que esto se realice, el ayuno debe estar unido a la oración.
Sin oración el ayuno se convierte en dieta o en estoicismo, que poco o nada ayuda a la vida espiritual. El Papa Francisco, en 2019, invitó a los fieles de todo el mundo a vivir la Cuaresma como una llamada a ayunar de aquello que es superfluo y nos distrae, para enfocarnos en lo que en verdad es importante.