Si quieres degustar de un platillo único y original, elaborado por profesionales, no puedes perderte el fiambre más grande de Guatemala. La planificación de este tradicional alimento comienza meses antes y cuenta con la participación de marcas patrocinadoras que donan todos los ingredientes; asimismo, estudiantes de gastronomía, de entre 17 y 18 años, quienes son los encargados de cortar los ingredientes y armarlo.
Todos los ingredientes son frescos. Los estudiantes pican unas 500 libras de embutidos clásicos de este platillo, como salchicha, jamón y chorizo. Esta es una actividad única en Guatemala, ya que, según explica la organizadora Marlene Lanuza, la preparación se inicia desde el 29 de noviembre, debido a su extensa elaboración; en total son alrededor de 2 mil libras de fiambre que se presentan en un sartén de acero, de más o menos 1,500 libras y 3×3 metros de diámetro.
Cada libra tendrá un costo de Q50 y podrás adquirirla el 1 de noviembre frente al Cementerio General de la zona 3, a partir de las 6 de la mañana. Puedes degustar en las carpas habilitadas para ese día o llevar a casa; lo recaudado será a beneficio de la Fundación Niñez en Riesgo de Calle de la Secretaría de Asuntos Sociales, de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.
A pesar de ser un trabajo laborioso, también es divertido y la experiencia es única. “Para los estudiantes y todas las personas que participan, esto representa una gran experiencia culinaria de primer nivel porque en ninguna otra parte del mundo van a hacer este plato de comida, que es novedoso y continúa con la tradición de estas fechas”, afirma Lanuza.
No te quedes con las ganas de ver este espectáculo, ayudar a una obra social, comer rico y pasar un buen rato de festejo, ya que mientras compras o comes tu fiambre podrás ver y escuchar la marimba que cada año ameniza la compra.