Muchos hombres podrían pensar que el cáncer está lejos de su vida; sin embargo, a cierta edad, la mayoría podría padecer cáncer de próstata y es cuando el cuidado personal y las visitas al médico serán factores esenciales.
Para entenderlo mejor, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que genera el líquido seminal que alimenta y transporta el esperma. Con el tiempo comienza a crecer sin control y propagarse rápidamente.
Este tipo de cáncer no presenta ningún síntoma visible que alerte al paciente; incluso, muchas personas puede que no sepan que lo tengan. Debido a esto, es necesario que los hombres visiten al menos una vez al año a su médico, si ya pasan de los 50 años, y se realicen un examen rutinario.
La visita al médico
Aunque las causas del cáncer de próstata no son claras, existen ciertos factores que pueden promover su aparición. El estilo de vida es uno de ellos, ya que como explica el especialista en cáncer de próstata, Alok Shrivastava: “El sedentarismo, más los hábitos alimenticios y de salud, pueden acelerar su aparición”.
Los factores más comunes que pueden influenciar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata son:
– La edad
– La raza
– El estilo de vida sedentario y sin ejercicio
– Historial familiar de cáncer
– Infecciones de virus de papiloma humano (VPH)
De igual forma, si tienes un historial familiar de cáncer o alguno de los hombres lo padeció, el riesgo de que tú puedas tenerlo es aún mayor, por lo que no debes deja pasarlo desapercibido y con más razón realizarte un examen médico, sin importar la edad que tengas, resalta Shrivastava.
La prevención
Antes que cualquier cosa, cuida tu salud; evita los alimentos con alto contenido de grasas y enfócate en comer mejor, sobre todo frutas, vegetales y cereales integrales, ya que contienen muchas vitaminas y nutrientes.
Además, no dejes de lado el ejercicio porque está comprobado que mejora el estado de salud en general, ayuda a mantener un peso ideal y tu estado de ánimo es mejor. Trata de realizar cualquier actividad unas tres veces por semana, comienza gradualmente hasta encontrar un estado adecuado para ti.
Fuente: Alok Shrivastava, especialista en cáncer de próstata de Cleveland Clinic, https://my.clevelandclinic.org