Comienzan las clases y el tema de las loncheras está en boca de muchos. En Relato sabemos la importancia de una buena nutrición para los niños, por ello, proponemos cinco ideas para que prepares una lonchera rica y saludable.
Estas son las propuestas:
- Pollo en tiras.
- Pepino con pepita.
- Una manzana rebanada.
- Jugo de naranja natural.
- Atún con limón y sal.
- Galletas de soda.
- Un banano.
- Limonada.
- 2 panqueques de avena.
- 1 manzana.
- 1 vaso de leche descremada.
- 1 pan francés con queso.
- 1 taza de fruta en trocitos.
- 1 vaso de agua pura.
- 1 sándwich con pollo desmenuzado.
- 1 fruta de la temporada.
- 1 licuado de la fruta que más desees.
¿Por qué es tan importante una lonchera saludable?
La mala alimentación es un factor que ha afectado a muchas personas, sobre todo a los niños, quienes son los más propensos a ingerir alimentos dulces o grasosos. Quisimos saber con exactitud cómo está afectando esto a los guatemaltecos y entrevistamos a una experta en el tema.
“En mi experiencia, la obesidad y sobrepeso están aumentando en Guatemala y compite con la desnutrición. El 80 por ciento de los niños con problemas de alimentación que llegan a mi clínica es a causa de una mala ingesta alimenticia. Todo esto debido a una mala educación alimentaria en la familia. Cuatro de cada 10 niños ya padecen de exceso de peso”. Marielos Mogollón de Urizar, nutricionista.
¿Qué alimento no debe faltar en una lonchera sana?
Cualquier fruta aceptada por el niño debe ser incluida en una lonchera saludable. Asimismo, preparar una con dos grupos de alimentos (carbohidratos, azúcares saludables, lácteos y frutas).
¿Qué alimentos se recomienda evitar al hacer una lonchera?
Toda clase de comida chatarra (snaks) como nachos, galletas y jugos azucarados, ya que estos son carbohidratos refinados (azúcares no saludables).
¿Cuáles son las consecuencias que pueden tener los niños al ingerir alimentos no saludables?
Pueden ser a largo y corto plazo.
- Las de corto plazo son: mala absorción y problemas digestivos.
- Largo plazo: sobrepeso, obesidad, diabetes infantil o juvenil, hipertensión.
Consejos de Marielos, nutricionista
El ejercicio es una clave para que mejore el estilo de vida y colabore a mantener un estado nutricional normal.
Los horarios de la alimentación deben de cumplirse para que haya un mejor aprovechamiento de los nutrientes y una actividad metabólica en los niños en condiciones estables. Todo esto para no padecer de enfermedades metabólicas más adelante.
No olvidemos que la refacción o merienda debe de ser solo un paso para el tiempo de comida próximo, ya que es solamente un 25 por ciento del requerimiento diario de un niño.
¡Tómalos en cuenta!
Fuente: Marielos Mogollón de Urizar