Enero inicia con un frente frío, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las bajas temperaturas se registrarán principalmente en el Altiplano Occidental y en la Meseta Central.
Con ello, también aumentan las probabilidades de lluvia sobre regiones del norte y el Caribe. El viento norte podría alcanzar velocidades máximas de hasta 40 y 50 kilómetros por hora sobre regiones de la Meseta Central, oriente y occidente del país, incluso en el cañón de Palín, Escuintla, los 80 km por hora lo que causaría más frío en algunos sectores.
Temperaturas
En el Altiplano Occidental, conformado por los departamentos de: Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango podrían alcanzar temperaturas de menos 1 a 2 grados Celsius.
Mientras que en la Meseta Central, que abarca la capital, Chimaltenango, Sololá y parte de Baja Verapaz, las temperaturas oscilarán entre los 12 y 14 grados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este sistema podría tener características de moderadas a fuertes.
ALbergues
La Conred habilitó 17 albergues en el país para atender a personas afectadas por las bajas temperaturas. Solo en el primer día de 2020 se brindó resguardo a 135 ciudadanos, 60 de estos en Guatemala, 24 en Jalapa, 22 en Quiché, 19 en Huehuetenango, 9 en Sacatepéquez y 1 en Jutiapa.
Estos albergues operan en horarios de 8:00 a 17:00 horas para atender a quienes lo requieran, y por seguridad no se permite el ingreso de personas en estado de ebriedad.
Recomendaciones ante un frente frío
- Cúbrete el rostro, la cabeza, manos y orejas.
- Vístete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.
- Bebe mucha agua, porque mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
- Presta atención especial a niños menores de 5 años, así como a personas adultas mayores.
- Protege a tus mascotas, ya que estas también son susceptibles al frío.