Dress For Success es una organización que se encuentra en 150 ciudades alrededor del mundo, que apoya a las mujeres vulnerables a conseguir una economía independiente.
Tras vivir una crisis económica, la vida le demostró a Sonia Hurtarte la dificultad que encuentran las mujeres en el país para tener un espacio en la sociedad y sobre todo en el ámbito laboral. “Después de vivir una situación económica complicada junto a mi exesposo, me di cuenta de lo difícil que es para una mujer sola recibir apoyo”. “La diferencia de género es real y dolorosa, como madre tenía que enseñarle a mis tres hijos varones que a nosotras se nos respeta”.
Con el tiempo, Sonia logró la estabilidad económica y su vida nuevamente tomó el rumbo que deseaba. “Gracias a Dios salí adelante de mi situación, además quería devolver la ayuda y el apoyo que recibí de muchas personas”.
A raíz de la situación que vivió, Hurtarte decidió emprender un negocio para apoyar a las guatemaltecas a conseguir una oportunidad laboral. “Busqué una organización con la que pudiera ayudar a más mujeres vulnerables a encontrar la independencia económica y tener una vida con dignidad”. “Por ello, en septiembre de 2018 abrí la fundación Dress For Success, que las apoya a obtener trabajo en Guatemala”, comenta Sonia.
Sus operaciones iniciaron en enero de este año y desean tener un impacto positivo en la sociedad. A pesar de comenzar con entusiasmo, las dificultades siempre están presentes y una de ellas es lo económico. “Necesitamos la colaboración de los guatemaltecos con alguna donación para seguir manteniendo nuestra operación y ayuda”.
Donaciones
Su mayor aspiración es que la organización crezca. “Con cada aporte que donan convertiremos nuestro centro de capacitación en una área con un ambiente confortable, con acceso a cuatro computadoras, impresores y programas profesionales que en la actualidad no tenemos disponibles”.
Para Sonia, un centro multifuncional sería el complemento perfecto para enseñarle a aquellas mujeres a encontrar un empleo digno. “Instalaremos espejos para la capacitación de temas de vestuario e imagen, tendremos una pantalla para las presentaciones, black out que controle la iluminación y accesorios adecuados. Así lograremos continuar transformando las vidas de las mujeres, para que se desarrollen profesionalmente”.
Importancia de Dress for Success
“Nuestra asociación opera por medio de donaciones y voluntariado. Ver la transformación de una mujer que ha recuperado la confianza y seguridad en sí misma nos motiva a seguir adelante”.
Sin embargo, este cambio necesita un seguimiento y la constante capacitación. “Hemos tenido la experiencia de ver cómo al abrirle la puerta a una mujer cambia su vida y la del núcleo familiar, transforma la vida de quienes la rodean, sus hijos, hermanitos, papás, abuelitos”.
En el centro de capacitación se impartirán talleres que serán mensuales durante todo el año. “Hay profesionales que donan su tiempo para ayudar a crear currículum, les enseñan a vestirse e incluso a cómo maquillarse para ir a una entrevista. Nosotros les brindamos las herramientas necesarias para que lleguen preparadas a su entrevista de trabajo”.
Desafíos
Actualmente, la organización necesita recaudar US$5 mil. También, se puede apoyar al ser embajadores de ellos. “Comparte esta página y síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram como @dressforsuccessGT o visítanos en: https://guatemalacity.dressforsuccess.org/ Ayudarás a que nuestra visión y misión llegue a más personas”.