¿Te imaginas tener todas las ganas de estudiar, pero simplemente no cuentas con un cuaderno, un lápiz o una mochila para meter todos tus materiales? Esto es lo que busca evitar la Organización Amanecer Azul, con su recolecta anual de saldos escolares.
Todo comenzó hace seis años, cuando un grupo de amigos vio la necesidad de las escuelas de San Pedro La Laguna, Sololá. En esa ocasión el papá de uno de los alumnos, quien manejaba un hotel en el área, pidió ayuda para juntar mochilas que le servirían a un grupo de niños de una escuelita ubicada en las cercanías, debido a que algunos escolares usaban bolsas plásticas para llevar sus útiles. Édgar Chaclán, uno de los organizadores, explica que así fue como nació la idea.
Por tercer año, Amanecer Azul busca ayudar a una escuelita de Amatitlán, que cuenta con alrededor de 150 estudiantes de preprimaria y primaria, además de reabastecer otros dos establecimientos educativos de San Pedro La Laguna, Sololá, y Moyuta, Jutiapa.
“Muchos niños reciben hasta cuatro clases en un mismo cuaderno, pero al terminarlo no pueden comprar otro; ante esta situación, en la mayoría de casos las mismas maestras son quienes se los terminan comprando. En otras situaciones, los estudiantes solo llegan hasta sexto primaria por irse a trabajar para ayudar a su familia, por lo que buscamos expandirles sus conocimientos y motivarlos a seguir estudiando”, relata Chaclán.
¿Qué puedes donar?
Puedes organizarte con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo o de estudios para apoyar esta causa. Lo que necesitas llevar son útiles en buenas condiciones, como cuadernos de líneas o a cuadros; crayones y marcadores nuevos o usados, así como libros de texto que no estén muy rayados o estén nuevos.
Si tienes cuadernos a medio uso, estos también se estarán recibiendo porque las hojas en blanco que se encuentren en buen estado las estarán convirtiendo en un cuaderno nuevo. A partir de aquí se harán bolsas escolares y material didáctico para las escuelas.
Los voluntarios de Amanecer Azul estarán recibiendo las donaciones este 24 y 25 de noviembre en Taco Bell Próceres, frente al Centro Comercial Los Próceres, de 3 a 6 de la tarde en el área de la pérgola. Si no puedes lograr tu donativo entre esas fechas, también tendrás otra oportunidad el sábado 1 de diciembre, ya que la organización estará proyectando una película para recaudar útiles en Tikal Futura.
Al llevar cuadernos nuevos se te estará dando la oportunidad de adquirir una entrada para una proyección a dos por uno. Recuerda que con algo tan sencillo puedes ser la motivación y alegría de un niño que espera escribir un futuro mejor para él y su familia.
Amanecer Azul, además de realizar esta recaudación, cada año organiza una excursión para los escolares de estas escuelas, con la finalidad de motivarlos y enseñarles las posibilidades que encuentran al estudiar y más allá de su comunidad, que conozcan un poco más de su entorno social y darles un espacio de creatividad y alegría que todo niño merece.
Fuente: Édgar Chaclán, Amanecer Azul Fb @amanecer.azul teléfonos 5692-9595/5560-7865.