Mientras las nubes se dispersan y los vientos de diciembre resoplan entre la altura, el último mes del año se convierte en la oportunidad de disfrutar de las estrellas. Este 2019 se caracterizará por algunos fenómenos que sucederán en el espacio y podremos disfrutarlos desde Guatemala.
Uno de los más fáciles de captar serán las lluvias de estrellas Gemínidas. Este fenómeno sucede cada diciembre gracias a “basura espacial”. Se trata de un sendero de escombros y restos del asteroide 3200 Phaethon.
Debido al proceso de traslación que realiza la tierra dentro de la órbita del sistema solar, estos escombros pasan lo suficientemente cerca de la atmósfera de la tierra y se queman. Con este suceso, se crea una ráfaga de estrellas fugaces que se pueden percibir con intensidad y fácilmente. Por los meteoros que caen desde la constelación de Géminis, el fenómeno adoptó su nombre.
Este 2019 es perceptible desde el 6 de diciembre. Sin embargo, los días que se podrá ver con mayor intensidad será entre el 11 y 13 de diciembre. Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), se podrán ver al menos 120 estrellas por hora y cerca de 2 por minuto en promedio.
El segundo fenómeno estelar que no querrás perderte se llama la Lluvia de Úrsidas y sucederá pocos días después de la lluvia de Gemínidas. También se trata de una lluvia de meteoros, pero, a diferencia del primer fenómeno, esta sucede con una menor intensidad y es más difícil de percibir a simple vista.
Desde el próximo 17 de diciembre podrás ver este fenómeno en el cielo. Los períodos con mayor intensidad serán entre el 21 y 22. Este culminará el 25 de diciembre, por lo que puede que te encuentres con una estrella fugaz durante la Navidad.
Para este suceso, el promedio general es de 10 estrella fugaces. Pero, en ocasiones anteriores, se han contabilizado hasta mil, por lo que no debes perderte estos momentos espaciales únicos. Podrás encontrarlo cerca de la constelación de la Osa Menor, razón por la que adoptó su nombre Úrsida, proveniente del latín Ursa Minor.
Recuerda estar en un lugar alejado de la luz, incluso, de la ciudad para verlas más fácil. Si cuentas con un telescopio, te podrá servir en el segundo evento para mejorar la frecuencia de avistamientos.