En la última semana, el fútbol ha llamado la atención por cuestiones externas a las del mismo deporte. El coronavirus tiene en apuros a las ligas europeas, mientras en América lo más relevante han sido los casos que han llevado a jugadores “populares”, a pasar sus últimas horas tras las rejas.
Considerado uno de los mejores jugadores en la historia, Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, está pasando por uno de sus peores momentos. Este sábado 7 de marzo, la jueza Clara Ruiz Díaz resolvió que debía permanecer bajo prisión mientras se desarrolle la investigación del caso en su contra en Paraguay.
La noticia hizo eco en los medios de comunicación internacionales, el exjugador, de 39 años, viajó con su hermano y mánager a Paraguay, el miércoles 4 de marzo, del presente año. El objetivo era promocionar un libro y participar en una campaña para niños desfavorecidos.
Sin embargo, ese mismo día la policía llegó al Hotel Resort Yacht y Golf Club Paraguayo, ubicado en la capital, Asunción. En dicho lugar, la exestrella del fútbol se hospedaba junto con su hermano Roberto, donde fueron interrogados y se les confiscaron pasaportes paraguayos, cédulas paraguayas de identidad y sus celulares.
El 5 de marzo, Ronaldinho y su hermano Roberto, eran retenidos tras portar documentación falsa.
Tras aproximadamente siete horas de estar declarando y colaborando con las autoridades judiciales fueron puestos en libertad acompañados de su abogado Adolfo Marín. Momentos que el personal de la policía, hasta los trabajadores de las fiscalías, no desaprovecharon para tomarse fotos con el exastro brasileño.
Sin embargo, los hermanos de Assis, tuvieron que presentarse el viernes 6 a una audiencia ante el juez Mirko Valinotti. El medio La Vanguardia reportó que en base a las dudas que le generaron la figura del criterio de oportunidad, denegó dicha salida procesal y elevó la causa a la Fiscalía General del Estado.
Su primera noche en prisión
Esta acción llevó a que cerca de la medianoche de ese mismo viernes, los dos hermanos fueran arrestados en el hotel donde se encontraban. Ronaldinho pasó de los lujos del hotel a una celda improvisada en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para reclusos “especiales”.
El sábado 7 de marzo, Ronaldo de Assis y su hermano se presentaron ante la jueza Clara Ruiz Díaz, quien determinó que ambos debían permanecer en prisión hasta que se resuelva su situación. Por lo tanto, se desconoce hasta cuándo permanecerán en la cárcel.
La situación para el exjugador profesional es complicada, en el caso también se dictó la prisión preventiva para Wilmondes Sousa, el empresario brasileño que supuestamente les entregó los pasaportes falsos. También declararon el arresto domiciliario para dos paraguayas por uso de documentos públicos de contenido falso.
Además, se ordenó la detención de la empresaria Dalia López, sindicada por Sousa como la persona que les facilitó los documentos de contenido falso.
ABC Color, también informó que Alexis Penayo, titular de la Dirección General de Migraciones, dejó su cargo por supuesta falta de apoyo y persecución a su gestión. Ello, tras el ingreso del exjugador de fútbol Ronaldinho y su hermano con documentos paraguayos de contenido falso.
Al norte DE América
El pasado sábado, Renato Ibarra, actual jugador del Club América de México, fue detenido por autoridades de dicho país. La detención se debió a la acusación de su pareja Lucely Chalá, por una discusión que tuvo con el futbolista, la información se dio a conocer la noche del jueves 5 de marzo.
Chalá (embarazada de 10 semanas) acusa al jugador de haberla golpeado, tanto a ella, como a su hermana Karen Chalá, según dio a conocer el diario Marca Claro.
El futbolista ecuatoriano fue trasladado el sábado al Reclusorio Norte, luego de no recibir el perdón de su pareja sentimental quien se mantiene en observación en un hospital al sur de la Ciudad de México, después de ser atendida, por lo que su situación fue tipificada por el Juzgado Cívico de Tlalpan como feminicidio, en grado de tentativa.
La situación de Ibarra es complicada, medios mexicanos señalan que el momento que viven en el país por temas de género es delicado. Por la acusación por tentativa de feminicidio, en caso de comprobarse, el jugador podría ser condenado entre 10 y 40 años de prisión.
En nuestro país
Guatemala, también tuvo su caso, el mismo jueves 5 de marzo la Sala Quinta del Ramo Penal de Quetzaltenango dictó que el futbolista Marco Pappa deberá pasar cinco años en prisión. La defensa del deportista tiene un par de días para presentar un amparo y evitar que vaya a la cárcel.
El delito por el cual se le juzgó fue por violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado, del cual es reincidente.
Marco Pappa fue denunciado en 2019 por su expareja María Andrea Aparicio por el maltrato que recibió del jugador. El guatemalteco se declaró culpable en un procedimiento abreviado y se le dictó una condena conmutable de 5 años de prisión en enero del 2020.
Ante dicha resolución, la Fiscalía presentó un amparo para retirarle el beneficio de la condena conmutable al ser reincidente. En 2017, su exnovia Francesca Kennedy, denunció a Pappa por maltrato físico, caso en el cual también recibió una condena de 5 años de prisión conmutables.
La situación de Marco Pappa, así como la de Renato Ibarra y la de Ronaldinho, se conocerán en los próximos días.