Damián maneja vehículo desde los 15 años. “Mi papá me enseñó desde pequeño porque decía que ante cualquier emergencia, yo podía ayudarlo. Él tenía un taller y siempre le apasionaron los carros”, dice.
A sus 18 años obtuvo su primera licencia de conducir. Recuerda que su primer carro fue un Toyota Corolla del año 96, gris. “Esa licencia la perdí en un viaje que hicimos a las piscinas; volví a tramitar otra y la perdí de nuevo. Desde entonces he manejado sin licencia y gracias a Dios nunca me han parado los de Emetra”, añade.
Damián lleva más de 10 años manejado sin licencia y como él cuenta, ha tenido la “suerte” de no haber sido detenido por las autoridades. “Mire, no he sacado mi licencia por dejado y porque le he dado prioridad a otros gastos, y como nunca me han parado por eso creo que me da igual”, agrega.
El último boletín del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), registra 1 mil 49 casos de personas que han sido sancionadas por no tener licencia de conducir.
La multa por conducir sin licencia es de Q400, estipulado en el artículo 183 de la Ley de Tránsito.
Mercado negro de licencias
Varias escuelas de automovilismo se dedican al negocio de licencias, las cuales emiten certificados falsos y sin pasar por las pruebas de manejo.
Daniel Arias, instructor de una escuela de manejo, dice: “Las academias que hacen eso están mal. Después por qué tenemos tantos accidentes y gente imprudente manejando. La ética no les debería permitir hacer esas cosas, pero como no todos pensamos igual, ¿qué podemos hacer?”
El 10 de octubre del año pasado la licencia de conducir cambió de imagen, con el objetivo evitar la falsificación de dichos documentos y brindarles seguridad a los conductores. La nueva imagen de las licencias tiene nuevos colores, huella digital, código QR, estrofas del himno nacional, entre otras características.
Con los códigos implementados, los agentes de Tránsito y de la PNC podrán obtener detalles del portador del documento inmediatamente, al consultar en el sistema de cómputo de la institución.
Requisitos para la primera licencia
Para las personas mayores de edad que desean tramitar por primera vez una licencia para conducir, tipo C, M o E, estos son los requisitos:
Presentar el documento de identificación personal (DPI), y una copia.
Presentar el boleto de ornato del año en curso y una copia.
Además:
Certificado de aprobación de examen teórico-práctico de manejo, extendido por la Escuela de Automovilismo autorizada por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
Factura original emitida por la Escuela de Automovilismo autorizada.
Examen de la vista emitido por una clínica-óptica u oftalmólogo profesional colegiado activo, que cumpla con los requisitos establecidos por el Departamento de Tránsito de la PNC.
Factura original del examen de la vista y fotocopia.
Recibo de pago por el monto de los años de vigencia que desee en su licencia.