Una cámara, un mismo hombre filmando alrededor de cinco décadas la historia de Cuba, llevando el hilo de la historia con personas que van envejeciendo junto a él.
Se trata del film más reciente del director y periodista estadounidense Jon Alpert; durante 45 años te muestra su visión de la historia de cuba. Alpert visitó Cuba desde principios de los años 70 hasta la muerte de Castro en 2016. su motivo principal no era sólo mostrar las distintas etapas de la isla. La euforia de los inicios, el esplendor de la época de los millonarios subsidios soviéticos, el colapso del eje comunista, el conflicto con la emigración, el mercado negro, la progresiva apertura hacia la inversión privada extranjera y por supuesto el boom del turismo. Lo más curioso que podemos observar en el film es la transición del tiempo que es sumamente ¡increíble! los que lograron ver la película “Boyhood” entenderán y los que no les cuento. Durante los 45 años filmó a los mismos personajes que muestran desde su perspectiva la realidad de cuba durante ese periodo de tiempo, cada uno de ellos cuenta una historia durante los acontecimientos más importantes de Cuba; Con más de mil horas de material logró plasmar la esencia de los acontecimientos muy bien. La verdad para todos aquellos que les gusta los documentales se los recomiendo no se van arrepentir. El único obstáculo que veo es que si no tienen Netflix no podrán verla.
Jon Alpert
Fue nominado un par de veces al Oscar por sus films (China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province y Redemption), ganó el Emmy (Baghdad ER e In Tahrir Square: 18 Days of Egypt’s Unfinished Revolution) y triunfó en festivales como los de Amiens (Lock-Up: The Prisoners of Rikers Island). Pero el triunfo que más le reconocen, es ser uno de los pocos estadounidenses en haber ingresado a filmar a Cuba y haber mantenido varios contactos directos con Fidel Castro.
Si logran ver el documental espero saber de sus comentarios y puntos de vista así poder estar más en contacto con ustedes.