Sus días de trabajo ajetreado, de organizar papeles y solucionar problemas han quedado en el olvido. Ahora sus horas transcurren entre semáforos y clientes. Mauro Rojas es conductor de Uber y cuenta que “ha sido su salvación” desde que fue despedido de su anterior empleo.
El despido laboral es un corte en la carrera profesional de todo trabajador.
“Se trata de algo difícil de superar emocionalmente, especialmente porque las personas se acostumbran a una labor y porque dependen de ello. La parte económica es la más importante porque sus familiares dependen de eso”, comenta Rocío Díaz, psicóloga.
Mauro trabajaba como gerente de producción en una compañía. Cuenta que fue su segundo empleo y el que le permitió “graduar a sus hijos, comprarle una casa a su esposa y viajar”. A pocos días de cumplir 15 años como empleado, recibió la noticia de su despido.
Durante el recorrido en el Uber, Rojas recuerda sus días en su “oficina con vista a la ciudad” y de vez en cuando le entra la nostalgia. Cuenta que estuvo en depresión tras buscar empleo y no poderlo encontrar: “Tres meses me dediqué a buscar y nada. Mi edad fue el principal obstáculo”.
“Uno entra en depresión y se pregunta: ¿Qué hice mal? Y piensa en que hay que hacer los pagos de la casa, mantenimiento del carro y que la liquidación no va a funcionar para siempre”, expresa Rojas.
Fue a través de su hijo que se enteró de Uber y de las ventajas que se podría obtener. “Las primeras veces fue difícil, porque mi trato con las personas había sido diferente. Me costaba entenderle a la plataforma y al GPS, pero gracias a Dios he ido entendiendo”, añade.
De acuerdo con el último informe de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), Guatemala tiene una tasa de desempleo abierto de 2.8 por ciento. Es importante destacar que la mayoría de desempleados presentan un nivel educativo diversificado.
Aunque fue su primer trabajo, Édgar Aquino decidió dedicarse a Uber tras haber buscado un “empleo formal “durante un año. “Trabajé por dos años como perito contador. Un día cambiaron de jefes y me despidieron. Busqué e incluso fui a una empresa de reclutamiento y lo único que me ofrecían era un call center (centro de llamadas), relata.
Según el ENEI, el 70.6 por ciento de la Población Económica Activa se encuentra en la “economía informal”, basada en actividades de comercio, servicios técnicos, manufactura, oficina y profesionales por cuenta propia.
“Si no tenés cuello y te despiden, es muy difícil encontrar otro trabajo; o te vas a un call center o te metés a manejar Uber”, asegura Aquino.
Consejos de cómo superar un despido
Darte un pequeño margen de tiempo para llorar y reflexionar lo necesario y pasar página cuanto antes en el plano emocional.
Mantén una búsqueda activa de empleo: en clasificados o en internet, busca entre tus contactos a alguien que pueda brindarte una asesoría al momento de buscar empleo.
Apúntate a portales de empleo: así podrás encontrar ofertas de trabajo adecuadas a tu perfil profesional. Elabora un CV que puedes ir adaptando en función de la oferta.
Aprovecha para formarte: aprovecha para invertir el tiempo en actualizar conocimientos. Mejorarás tu empleabilidad y te mantendrás ocupado de una manera activa.
Lo más importante es considerar otras maneras de empleo para obtener un ingreso. No te desesperes y piensa en opciones como abrir un negocio propio o trabajar como freelancer, entre otras opciones, te serán de mucha ayuda.