El sábado 2 de noviembre, Maximilian Nagl, de 26 años, envió un mensaje a las 19:30 horas a una amiga que se encontraba en Antigua Guatemala, el motivo era porque se encontraba perdido en el área del Volcán de Fuego y no podía regresar. Según se conoce, el joven ingresó por el lado de San Juan Alotenango, hizo cima por el Volcán de Fuego, pero al retornar se extravió.
Hasta el lunes 4 de noviembre, se encontró al turista y preliminarmente se informó que la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de Guatemala, lo habría localizado con vida en el Volcán de Fuego, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)
Las operaciones de búsqueda se iniciaron de inmediato después de recibir la información, al enviar diferentes grupos de bomberos y rescatistas, especialmente un grupo comandado por un elemento del INGUAT, Ángel Quiñónez, para llegar al punto de las coordenadas que habría enviado el turista alemán, al final del lugar conocido como Barranca Honda, en la unión entre los volcanes de Fuego y Acatenango.
Se realizó un sobrevuelo durante el fin de semana, pero este no puedo acercarse al lugar debido a las condiciones atmosféricas. Sin embargo, la Embajada de Alemania en Guatemala, contrató un helicóptero para seguir con la búsqueda durante el lunes para apoyar a los rescatistas en el área.
Se supo que el joven también salió solo a las 7 de la mañana del sábado desde su hotel, en Antigua Guatemala y no contaba con la ropa ni los instrumentos necesarios para subir el volcán. La Embajada de Alemania en Guatemala se comunicó con la familia del Nagl para informarles de la situación y se desconocían los motivos por los cuales se aventuró solo en esa ruta.
.