La nutrición es un pilar fundamental para la buena salud, sobre todo en la época actual cuando es indispensable optimizar las defensas del organismo para enfrentar posibles enfermedades y el nuevo virus que ataca a la humanidad. La pandemia del COVID-19 devolvió la necesidad de poder mejorar al sistema inmunológico desde el hogar y en base a una buena alimentación.
Una dieta balanceada que contenga alimentos frescos y ricos en vitamina C, A, D, E y Zinc es adecuada para fortalecer el sistema inmunológico y evitar contagios de enfermedades. Un fuerte es adecuado el consumo de frutas, verduras y lácteos también facilitan el mejoramiento de las defensas.
Según Ana María Vidaurre, nutricionista, existen alimentos que aportan probióticos como los productos lácteos y su derivado el yogurt, que fortalecen la inmunidad en el intestino, así como las carnes rojas y blancas. Igual que el garbanzo y los frijoles que ayudan a que el cuerpo se defienda de mejor manera ante enfermedades.
Uno de los productos lácteos que pueden beneficiar a la salud de las personas con este fortalecimiento de las defensas inmunológicas es la leche de cabra. Según Vidaurre, “es mucho más similar a la leche humana que la leche de vacuna. Además, tiene una mayor concentración de nutrientes, fundamental para el sistema inmune. Cuenta con vitaminas A, B y Zelenio.”
“Este lácteo posee grasas beneficiosas para la salud cardiovascular, cuenta con más Omega 3 y más ácido linoleico que la leche de vaca; conjugado estos elementos presenta buenas propiedades para el control del colesterol, además de ser recomendable para los adultos con la digestión débil”, complementa la nutricionista.
“La leche de cabra es recomendable para niños en crecimiento, porque el tipo de grasa que contiene es fácil y rápida de digerir, además de brindar mucha energía”, dice Vidaurre, quien crió a sus hijos exclusivamente con dicho lácteo.
Otro de los beneficios más importantes de la leche de cabra es su capacidad de consumo sin alergias. En la leche de vaca, puede existir el riesgo de tener intolerancia a este producto lácteo. La leche de cabra es una opción para personas con intolerancia a alimentos en base a la de vaca o para quienes padecen de colon irritable, enfermedades hepáticas o del corazón.
La leche de vaca es un alimento importante para la alimentación del ser humano. Sin embargo, un porcentaje de niños y adultos reporta problemas de asimilación provocados por este alimento, de tal cuenta la mejor opción es la leche de cabra, la cual tiene proteínas similares a la leche humana.
“Se ha comprobado que el 40 por ciento de niños alérgicos a la leche de vaca tolera perfectamente la leche de cabra. En términos generales, las personas que tienen hipersensibilidad, intolerancia, colon irritable e incluso enfermedades hepáticas y del corazón, tienen en la leche de cabra una excelente alternativa para su nutrición” asegura Vidaurre.
Las proteínas de la leche de cabra al ser similares a la leche materna son más reconocidas para el tracto digestivo de las personas, por ello las alergias y la intolerancia reportadas por su consumo son escasas. Gracias a la variedad de productos como el Yogurt, que logra que la comida sea más digerible y más hipoalergénico con vitaminas D, C, B1, B6, B12 o E, se puede realizar una dieta balanceada que ayuda a mejorar las defensas del cuerpo.
En Guatemala, Productos Valparaíso se ha caracterizado por ser una cadena que maneja estos alimentos con más de 20 puntos de venta en el país y creando lácteos con cabras Saanen, originarias de Suiza. ¿Alguna vez has probado la leche de cabra?