En Guate, hasta Pinocho se muere de hambre imagen

“Los títeres nos permiten soñar y convierten una vida ordinaria en algo extraordinario”.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los títeres impactan en nosotros de formas inimaginables. Esas figuritas que parecieran ser sencillas, cuentan con una capacidad única para dar vida a una historia y transformar nuestra visión sobre muchas situaciones de la vida. Detrás hay siempre un ser humano que les da “voz, movimiento y un poder misterioso, imprevisto e inimaginable”, se cita en FronteraD (Revista Digital).

“Somos La Charada Teatro, una compañía guatemalteca de teatro de títeres, creada hace más de 10 años por mí, Rodolfo de León y mi compañera del País Vasco, Larraitz Iparragirre. Durante todos estos años, hemos recorrido el mundo y participado en muchos festivales importantes como la Bienal Iberoamericana de teatro en Argentina. También hemos actuado en Europa, Colombia, Costa Rica y demás países de Centroamérica”.

Desde 2007, que conformaron la compañía, estos artistas comenzaron a hacer obras de teatro de títeres para adultos y niños. “Larraitz es historiadora y actriz y yo he dedicado gran parte de mi vida a la narración, así que somos la mancuerna perfecta. Tenemos varias obras en cartelera como La Oveja Negra, Brevarios, El Amor y la Locura y Cuentos al derecho y al Revés. Cada obra tiene algo especial, nos inspira la poesía y la picardía y cada títere que creamos, tiene algo muy especial que contar”.




Conoce más sobre las obras disponibles aquí:

https://lacharadatiteres.wixsite.com/lacharada

“Hemos tenido la suerte de girar por toda Latinoamérica y tener acceso a talleres con grandes maestros internacionales. Con base en esas grandes experiencias, nuestro trabajo ha sido cada vez más profesional y una de las líneas que hemos seguido y tomando en cuenta la consciencia social. Es por ello que ayudamos con actividades sociales como la recaudación de fondos o simplemente para apoyar procesos o programas de otros compañeros que están trabajando en condiciones de vulnerabilidad o de una lucha social”, relató De León.

Pero, La Charada Teatro busca que el gremio de los títeres siga creciendo. “Gracias a ese encuentro con compañías internacionales hemos tenido la oportunidad de traer maestros de fuera para Guatemala, para que otros compañeros de compañías nacionales puedan participar en los talleres. Además, mientras ellos no están, nosotros también nos dedicamos a impartir algunos cursos”.




“Tenemos una gran relación con otras compañías del interior del país como Armadillo Teatro, Grupo Hormiga y en la ciudad con La Molotera Títeres, es un gremio muy unido y lindo”, Lamentablemente, en Guatemala hasta Pinocho se muere de hambre. “Aquí casi no tenemos trabajo y es algo muy triste, pero hemos sido más celebrados fuera del país”, expresó De León.

“Los títeres nos permiten soñar y convierten una vida ordinaria en algo extraordinario”. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte