La pandemia del COVID-19 ha generado nuevos medios para los procesos médicos. Ahora, acercarse a un centro de salud, una clínica o un hospital, puede representar un posible contagio para algunos. Esta situación de temor ha afectado a las organizaciones dedicadas a ayudar a las personas por medio de donaciones.
Este es el caso de DonaGuate, una organización que ha buscado juntar a donantes de sangre en el país, para apoyar a los pacientes que necesitan transfusiones por diferentes procedimientos médicos o enfermedades. Pero, el COVID-19 ha complicado los procesos y los bancos de sangre apenas reciben donantes. Mientras, muchos siguen necesitando ayuda, cada vez hay menos gente que quiera apoyar por miedo a contagiarse.
Ana Luisa Ayau, directora de DonaGuate, afirmó: “Es un movimiento para incentivar la donación de sangre en Guatemala que inició este 2020 ante la emergencia sanitaria. Cuando nosotros o un familiar tiene un accidente, se debe buscar quiénes pueden donar sangre. Este proceso se complicó por la pandemia, por ello creamos listas, bases de datos y una red de donadores para los casos que más necesitan de una transfusión de sangre”.
La escasez de sangre cuesta vidas, pero con una donación se salvan varias
El vocero de la institución y médico general, Pedro Ayau, comentó: “Estamos en un punto crítico porque los hospitales públicos tienen pacientes con cáncer, enfermedades renales crónicas, accidentes, hemorragias pospartos, entre otras, que necesitan de estas donaciones, pero la sangre se acaba y ya no hay donantes. Algunos procedimientos necesitan hasta 120 unidades de sangre al día. Mucha gente se muere porque ahora escasean las unidades de sangre”.
Según DonaGuate, menos del 5 por ciento de la población que puede donar, realmente lo hace. Además, las donaciones con el inicio de la pandemia bajaron hasta un 50 por ciento, lo cual ha provocado un desabastecimiento en los bancos de sangre y hospitales. Por ello, hoy los nosocomios no cuentan con una reserva de emergencia de sangre y viven al día con las donaciones.
“Un hospital grande necesita hasta 120 unidades de sangre al día. Las donaciones bajaron y las necesidades no”, reflexiona Pedro Ayau.
Con cada donación se pueden salvar hasta tres vidas.
¿Cómo puedo ayudar?
Puedes inscribirte a la red de donaciones de DonaGuate en su portal web donaguate.com, donde se te incluirá dentro de una base de datos y la organización te contactará cuando entra una solicitud de tu tipo de sangre. Se te avisará vía correo electrónico y mensaje de texto para que puedas saber dónde donar.
También puedes participar en una de las varias campañas de donación que DonaGuate organiza en diferentes sitios de la Ciudad de Guatemala. Puedes visualizar las fechas y lugares a realizarse en la pestaña Campañas de donación. Por otro lado, te permitirá coordinar una cita para que el proceso sea rápido y evites aglomeraciones.
“La donación requiere una hora, aunque el proceso de dar la sangre toma solamente entre 15 y 20 minutos. Hemos hecho un sistema de citas para proteger a los donantes y evitar aglomeraciones. La persona elige la fecha que mejor le convenga para donar y nosotros por medio de una unidad móvil de la Cruz Roja, con la que hicimos alianza, podemos realizar el proceso en distintos lugares”, aclaró Ana Luisa Ayau.
Gracias a este proceso las donaciones se pueden realizar de forma segura y sin riesgo de contagio, así como permite a varias vidas salvarse al tener unidades de sangre.