Estas fechas son para disfrutar en familia, pero en ocasiones un ser querido fallece y deja un gran vacío en sus seres queridos.
Hablar sobre la muerte de un familiar, amigo o algún ser querido para estas fechas es muy difícil.
La ausencia de una persona puede afectar y muchas veces este daño se puede convertir en depresión, dañando emocional y psicológicamente a la persona que experimenta el luto.
¿Cuál es la mejor manera de experimentar el luto? Cada ser humano es distinto y, por ende, su forma de experimentar las cosas va ser muy diferente a la de los demás. Pero cuando se ve muy afectado es hora de pedir ayuda.
Duelo
El duelo es considerado como una etapa importante de la vida, cuando un ser humano pierde a un ser querido y su ausencia empieza a provocar cambios emocionales y psicológicos.
Cada persona experimenta 5 etapas en el duelo, las cuales no poseen un orden. “Estas etapas simplemente se presentan y las personas las viven de distinta forma”, comenta Bety Coppola, psicóloga de Capillas Señoriales.
Negación: etapa cuando la persona no acepta la pérdida de su ser querido, por lo que su vida cambiará drásticamente.
Culpabilidad: la persona afectada empieza a cuestionar sus acciones ante la persona fallecida. ¿Por qué no hice esto? ¿Qué va a suceder ahora?
“Esta etapa es muy importante porque todas las personas que experimentan el duelo empiezan a cargar con esta culpa; hay que entender que es un proceso y que esta culpa, de cierta manera, no es una realidad”, resalta la especialista.
Enojo: la etapa de enojo es similar a la culpabilidad; la persona no comprende y acepta aún la muerte de su ser querido.
“Si nadie le explica a nadie lo que está sucediendo, se crean problemas donde no hay. Todas las personas que experimentamos el duelo tenemos derecho a enojarnos”, indica Coppola.
Tristeza profunda: mucha gente tiende a compararla con la depresión, pero la pérdida de un ser amado genera tristeza. “Tenemos que vivir esa tristeza y expresarla. Esto no significa que estamos enfermo”, resalta.
Aceptación: es parte de las 5 etapas, cuando la persona acepta la muerte de su ser querido. “Esta etapa puede aparecer antes que las otras. En esta parte, las personas aceptan que su vida debe continuar”, añade la psicóloga.
La primera vez sin un ser querido
No importa en qué época se experimente la muerte de una persona cercana, pues el dolor siempre será el mismo; pero cuando fallece en épocas especiales como la Navidad, el duelo puede ser más difícil.
“En épocas como la Navidad es más difícil porque todos conocemos que estas fechas son de unidad familiar. La gente se pregunta: ¿Cómo podemos estar felices si hemos perdido a alguien? A veces, las personas no entienden esta parte”, refiere la especialista.
Olvidar es muy difícil. “Enfrentarnos a esa realidad nos hace sentir un descontrol, en especial en fechas cuando la gente nos está deseando felicidad. Para las personas que están viviendo ese duelo, esas palabras son muy imprudentes”, manifiesta.
“Tras la pérdida de una persona, todos debemos aprender a vivir nuevamente. Debemos reubicar nuestros recuerdos”.
La primera vez de todo es el proceso más difícil en la etapa del duelo. “Siempre vamos a pasar por la primera Navidad, cumpleaños o cena sin esa persona. Esa primera fecha es lo más doloroso y complicado porque no sabemos cómo vivirla”, asegura Coppola.
“Uno debe comunicar lo que siente”.
Ayuda
¿Qué podemos hacer para sobrellevar mi duelo en estas fechas? Coppola comparte algunos consejos que te pueden ayudar si estás experimentando el duelo por primera vez en estas fechas de fin de año. “Principalmente, es decir lo que sentimos y no quedarnos callados; explicarles a las personas nuestro sentimiento, sacar todo lo que sentimos. Hablar con toda la familia creará un círculo de confianza”, agrega.
“Hay que hacer un esfuerzo de relacionarse, aceptar las llamadas, las visitas. Normalmente no queremos saber de nadie, por lo que yo aconsejo que las personas consigan apoyo en las personas que nos aman”, explica la especialista.
“Nunca vamos a buscar la ayuda de un psicólogo, pues nadie nos dice lo importante que es”.
“Déjate ayudar, no hay que aislarse porque esto puede ser dañino. Otro aspecto importante es involucrar a los niños, ellos deben conocer lo que está sucediendo y así evitar que ellos creen sus propias conclusiones de nuestro sufrimiento”, comenta.
“Hay que buscar ayuda profesional cuando no sabemos cómo actuar ante esta situación”.
El otro lado de la moda
Tener algún familiar o amigo que está sufriendo un duelo también es difícil para la persona que no está pasando por dicha situación. Pero, ¿qué podemos hacer para ayudarlos? “Lo mejor que podemos hacer es preguntarles en qué podemos ayudarles y, sobre todo, escucharlos y apoyarlos en lo que necesiten. Con una llamada o una salida puede uno ayudar mucho a que esta persona sobrelleve el duelo, acompañado y no abandonado”, asegura la profesional.