Fernando Ceballos es neurólogo y delegado de la iniciativa World Sleep Day. En su trayectoria profesional destaca la creación de los 10 mandamientos de la higiene del sueño, mismos que fueron traducidos al sistema braille en conjunto con el Benemérito Comité de Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
Además, con el apoyo de la Academia de Lenguas Mayas los mandamientos se tradujeron a 22 idiomas mayas.
Fernando se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2016. En 2019, el neurólogo fue ganador de la Actividad Distinguida, otorgada por la comisión del World Sleep Day, de la Sociedad Mundial de la Medicina del Sueño.
“Descansar es importante para todas las etapas de la vida, porque tiene relación con la inteligencia emocional, la activación del sistema inmunológico, la recuperación física y mental como la consolidación de la memoria, el aprendizaje y un mejor rendimiento”, explica.
Descanso según la edad
Según la edad, así son las horas de sueño que debemos tener, según National Sleep Foundation. Hay que tomar en cuenta las capacidades físicas, neurológicas, pediátricas que debemos desarrollar.
0-3 meses: 14 y 17 horas de sueño.
4-11 meses: 12 a 15 horas.
1-2 años: 11 a 14 horas.
3-5 años: 10 a 13 horas.
6-13 años: 9 a 11 horas.
14-17 años: 8 a 10 horas.
18-64 años: 7 a 9 horas.
65 años en adelante: 7 a 8 horas.
10 pasos para dormir bien
- Establece una hora para dormir y una para despertarte.
- Si acostumbras tomar siestas, no excedas los 45 minutos de sueño diurno.
- Evita el consumo excesivo de alcohol 4 horas antes de acostarte y no fumes.
- No consumas cafeína por lo menos 6 horas antes de acostarte. Esto incluye café, té y sodas. De igual forma, evita el chocolate dulce porque estimula la energía.
- Cuatro horas antes de dormir evita los alimentos pesados, picantes o azucarados. Un aperitivo ligero antes de acostarte es aceptable.
- Haz ejercicio regularmente, pero no antes de acostarte.
- Usa ropa de cama cómoda.
- Encuentra una configuración de temperatura cómoda para dormir y mantén la habitación bien ventilada.
- Bloquea todos los ruidos distractores y elimina la mayor cantidad de luz posible.
- Reserva la cama para dormir, no la uses como oficina, sala de trabajo o sala de recreación.
Otra de las iniciativas que se creó en el Día Mundial del Sueño del año pasado, fue la creación de una canción llamada Dormir bien, con la compilación de los 15 lemas que ha tenido este día desde su creación, de la soprano Susy Figueroa.
El Día Mundial del Sueño fue creado por un grupo de profesionales de la medicina del sueño e investigadores, quienes reconocen que existe la creencia de que el sueño no es importante para la salud y trabajan para darle prioridad.