El confinamiento por el COVID-19 ha generado en las personas ansiedad y estrés a causa del encierro. Sin embargo, la vista también se ha visto afectada por el aumento de actividades que se realizan frente a las pantallas, al usar por más tiempo los teléfonos, tablets, televisión y en especial la computadora por el teletrabajo.
Esto provoca que exista mayor resequedad en los ojos y que aparezcan síntomas como enrojecimiento o sensación de arenilla en los mismos por el cansancio y la falta de lubricación. Los miopes y las personas de la tercera edad suelen ser los más afectados ante el aumento de horas que se pasan frente a un dispositivo.
¿Cómo puedo mejorar mi salud visual?
A continuación te compartimos algunos consejos que debes realizar para darle descanso a tu vista:
- Ajusta el tamaño de letra de la pantalla si lees para evitar forzar los ojos.
- Ajusta el brillo y los colores de la pantalla.
- Descansa lapsos de 5 a 10 minutos para relajar la mirada.
- Si sientes resequedad utiliza gotas, siempre consúltalo con un oftalmólogo.
- Guarda una distancia de 50 cm aproximadamente entre tú y la pantalla.
- Procura no frotarte los ojos, ya que esto puede causar mayor irritación.
- Trata de no leer o estudiar cuando estés cansado o a punto de irte a dormir.
- Limpia la pantalla de la computadora para eliminar el polvo y no forzar aún más la visión.
- Consume más alimentos con vitamina A.
- Acude al oftalmólogo regularmente.
“Además, hay que tener en cuenta que el COVID-19 se puede contagiar por las mucosas y la conjuntiva es una vía importante de contagio. Si estamos en casa y no tenemos contacto con nadie, no nos vamos a infectar, pero si venimos de la calle hay que tener cuidado de no frotarse el ojo. Hay que extremar la higiene y tratar de evitar frotarse los ojos”, dijo a El Confidencial, Margarita Cabanás, oftalmóloga de la Clínica Baviera Sevilla.
Las rutinas cambiaron durante esta crisis, pero procura realizar actividades que no requiera el uso de pantallas para cuidar tu salud visual y no presentar más adelante daños irreparables.
Fuente: UPPERS, El Confidencial.