La mayoría de los dueños de mascotas tienen miedo si el COVID-19 les afectará a sus animales. Sin embargo, no existe evidencia científica que confirme todavía que tanto perros como gatos podrían contraer el virus o ser fuente de infección para el humano.
La cuarentena ha causado que los dueños de animales convivan más tiempo con ellos y al estar en casa observan algunas acciones que realizan y creen que no son “normales”, por lo cual quieren llevarlos al veterinario. La incertidumbre sobre este nuevo virus puede asustarlos, pero tal vez lo que ven en ellos es algo típico del animal.
“Los perros generalmente se lamen los traseros o las patas o se rascan las orejas varias veces al día, pero ahora los dueños ven esto y piensan que tienen pulgas o una alergia. También observo a muchos que cojean que se han lesionado un músculo jugando con el frisbee y necesitan descansar durante 24 horas”, menciona Will Draper, de una veterinaria en Atlanta.
Debido a las restricciones que se han tomado por el distanciamiento social, las visitas al veterinario cambiaron. Ahora los dueños deberán conocer aún más la rutina de la mascota para identificar si es una emergencia para sacarlos de casa.
Los expertos recomiendan tomar las siguientes medidas al visitar el veterinario:
- Llama a la veterinaria que suelen ir para que estos les brinden información sobre los pasos que deben realizar durante su visita a la clínica.
- Ser pacientes, ya que por el horario y las medidas de seguridad podrían toparse con muchas personas que también necesitan acudir al veterinario.
- Preguntar si el veterinario está implementando la telemedicina como opción para realizar consultas virtuales sin necesidad de salir de casa.
- Llevar el control de las vacunas. Por ejemplo, la vacuna de la rabia no se puede posponer.
- Límpiales las patas antes y después de su visita, así como sus pertenencias.
- Asegúrate de limpiar la jaula o el lugar donde lo transportaste al regresar a casa.
¿Cómo cuidarlos desde casa?
Aquí les compartimos algunas recomendaciones por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por científicos del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la Universidad de Los Andes, en Colombia, para el cuidado de las mascotas:
- Limitar el contacto de sus mascotas con otras y también con las personas fuera de la casa.
- Reducir los paseos diarios y si se realizan máximo de 15 minutos en áreas muy cercanas de la casa.
- Lavar sus patitas antes y después de salir de casa con agua y jabón. En caso que se topó o jugó con otra mascota báñalo completo al regresar a casa.
- No colocarle mascarilla, ya que puede provocarle estrés y no le ayuda a respirar adecuadamente.
- Si alguien de la casa sale positivo al virus procurar que no se acerque a la persona y si se tiene contacto el contagiado debe portar mascarilla.
- Desinfectar constantemente con agua y jabón sus juguetes y el espacio como su cama o la arena en el caso de los gatos.
Recuerda consultarle al veterinario cualquier anormalidad que veas en tu mascota. Sigue el protocolo de cuidado tanto para ti como para ellos.
Fuente: CNN, France24