Cómo combatir la escasez de talento en las empresas imagen

La carencia de talento en el mundo es un tema recurrente en las corporaciones, sin embargo han encontrado nuevas maneras de llenar esos espacios de trabajo.

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La escasez de talento se ha convertido en un tema recurrente en el mundo empresarial, ya que las nuevas tecnologías están transformando la manera de cómo se hace el trabajo creando nuevos roles que requieren habilidades distintas.

Un estudio de ManpowerGroup reveló que el 38 por ciento de los empleadores no pueden encontrar las habilidades que necesitan en una persona para ocupar un puesto de trabajo. Las empresas conforme se transforman, se les dificulta encontrar candidatos con la combinación correcta de las habilidades técnicas y competencias sociales.

El top 10 de los puestos más demandados actualmente son:

  • Representante de ventas
  • Técnicos
  • Oficios calificados
  • Personal de apoyo en oficinas
  • IT
  • Chóferes
  • Ingenieros
  • Gerentes y ejecutivos 
  • Personal de contabilidad y finanzas
  • Profesionales calificados

Uno de cada cuatro empleadores, en Guatemala, expresa que cubrir puestos de oficios calificados fue más difícil que el año anterior y el promedio global de escasez de talento alcanzó el 45 por ciento. Claudia Zelaya, gerente de ManpowerGroup Guatemala, expresó: “Es momento de cambiar la estrategia para así garantizar que podamos encontrar las habilidades que necesitamos en nuestras empresas”.

La era de la tecnología

En la actualidad, la mayoría de los diez puestos más difíciles de cubrir requiere de una segunda capacitación y no siempre de un título universitario. Además, para obtener una estrategia de talento efectiva en la era digital se deben tomar en cuenta cuatro elementos:

Crear

Para el éxito en la era digital resulta clave identificar el futuro potencial de cada colaborador, impulsar una cultura de capacidad de aprendizaje, por medio de la organización y proporcionar programas de entrenamiento acelerado.

Adquirir

Los empleadores deben entender que los candidatos también son consumidores. Para atraer y comprometer al mejor y más brillante empleado, el departamento de recursos humanos necesita ser un experto en marketing.

Tomar prestado

Las organizaciones deben aprender a cultivar comunidades de trabajadores dentro y fuera de la compañía. Necesitan explorar todas las soluciones de gestión de talento, ser pensadores de sistemas y mejorar en la mercadotecnia, así como aprovechar la capacidad en cualquier forma que esté disponible.

Construir puentes

Los líderes tienen un trabajo esencial para optimizar las habilidades que tienen sus empleados y encontrar caminos alternativos para aquellos cuyas habilidades ya encajan y pueden unirse a roles cambiantes o emergentes.



Foto: Google

Fuente: ManpowerGroup Guatemala 

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