Colegio aprende lengua de señas para recibir a su primera alumna con discapacidad auditiva imagen

La directora del colegio capacitó a todo su personal y estudiantes para que puedan dar el primer paso a ser un grupo más inclusivo. Conoce esta historia.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ampliando horizontes

La inclusión es un tema que ha sido cobijado por más personas. El lenguaje inclusivo no ha sido la excepción, pero no estamos hablando del “todos, todas y todas”, sino de la lengua de señas.

En Dayton Consolidated School, ubicado en Maine, al noreste de Estados Unidos, esta fue la actitud, y no de un solo estudiante, sino del centro educativo completo. La institución y sus miembros se dieron a la tarea de aprender lengua de señas básica para poder darle la bienvenida a una nueva alumna: Morey Belanger, de 6 años y con discapacidad auditiva.

Foto: WTVR

Carteles pegados en las paredes de la escuela, capacitaciones a los alumnos y un sistema de asistencia entero para ayudar a los estudiantes con discapacidad auditiva, fueron algunas de las implementaciones en el colegio para que todos pudieran comunicarse con Morey. Actualmente, muchos de ellos ya pueden hacerlo sin mayor problema, y los demás se siguen capacitando con tutoriales y libros para poder comunicarse mejor.

Morey ha movido el corazón de todos los integrantes de Consolidated, y desde antes de llegar a sus instalaciones ya se siente cobijada por ellos.

Los responsables del colegio han colocado carteles con indicaciones que muestran cómo comunicarse en lengua de señas a través de las frases más comunes, tales como: hola, por favor, gracias, entre otras. 

 Sin saberlo, Morey nos ha enseñado mucho; ha traído una cultura a nuestro edificio, que no teníamos antes”, afirma Kimberly Sampietro, directora del establecimiento educativo.

Fox 5 DC

Morey ingresó ya al colegio y a diferencia de muchos otros niños en esas condiciones, ella sí se siente cobijada, gracias a los esfuerzos de los compañeros que han aprendido a comunicarse con la estudiante. De esta forma, pretenden hacerla sentir más incluida. 

Los niños la han abrazado, la admiran, la quieren cerca y quieren relacionarse con ella”, afirma Kimberly.

Foto: People

Shannon Belanger, la madre de la pequeña Morey, está muy emocionada y agradecida con el personal del colegio por todo el trabajo realizado por los maestros, alumnos y demás encargados. 

Siento que todo esto la hace sentir bienvenida. Creo que todos los niños están entusiasmados con conocer otro idioma, ya que piensan que es divertido”, comenta Balanger.

A pesar de que la idea se inició como un lindo gesto para la nueva niña, terminó siendo la herramienta adecuada para que los niños que estudian en ese lugar comiencen a darle prioridad a la inclusión, tema fundamental para la armonía entre las personas. 

Morey ahora se desenvuelve de manera más cómoda y libre frente a sus compañeros y maestros, y los demás cuentan con otra habilidad para entender a quienes tienen mucho que expresar, pero no siempre cuentan con receptores que entiendan su sentir y pensar. 

¿Crees que esto también debería implementarse en los colegios del país?

Fuente: ABC

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte