Cenote La Bruja, las aguas profundas para encontrar el amor verdadero imagen

Es uno de los cenotes más importantes de la Laguna de Bacalar. Sus templadas aguas guardan un hechizo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Cenote Negro o mejor conocido como Cenote La Bruja. Sus profundas aguas, de más de 100 metros, guardan una leyenda, donde su color azul marino te seduce para buscar el amor.

Cuenta la leyenda que antes de construir la Escuela Normal Javier Rojo Gómez, en ese lugar vivía, en una casa de piedra, una anciana maya. Tenía muchas muñecas, que rodeaban la vegetación y árboles del cenote.

Los pobladores le temían, ya que era catalogada como una “bruja”. A sus 98 años, la consideraban como una de las mujeres mayas más longevas del lugar, ya que no abandonó Bacalar durante la guerra de castas, que se dio en la península de Yucatán y Bacalar.

A pesar de ello, el delegado del poblado de Bacalar tomó la decisión de desalojarla. Desde ese entonces, al lugar le cayó un conjuro: el hombre que pisara esas tierras, se suicidaría o contraería una gripe tan fuerte que sería imposible curarla. Lugareños creen que esto se hizo con el único fin de aterrorizar a los pobladores.

Son historias que se encuentran en el cenote. Cada uno cree lo que desea”, indica Manuel, lanchero oriundo de Bacalar.

Con el paso del tiempo y con el fin de quitar ese hechizo, llegaron sacerdotes, curanderos y brujos. El encanto fue mayor de lo que esperaban, por lo que fue difícil poder deshacerse del conjuro para poder construir la escuela.

Relatos de amor

Manuel Ortiz, guía turístico y capitán de una embarcación que realiza tours en la Laguna de Bacalar cuenta una historia, donde los enamorados son los protagonistas.

“El Cenote La Bruja es mágico y oscuro. La historia más conocida es la de la bruja maya, pero también existen otras más. En el fondo de la laguna se han encontrado frascos, los cuales contienen fotos o muñecos con agujas”, resalta Ortiz.

Las cuevas subterráneas y el color azul y tétrico del cenote han sido bien aprovechados por aquellas personas que desean encontrar el amor. “Una vez nos sumergimos y encontramos más frascos, pero lo increíble de todo esto es ver hasta dónde llegan las personas para encontrar el amor. El cenote es muy profundo y no cualquiera es capaz de dominar sus aguas, por lo que es considerado para hacer brujerías, especialmente realizar los famosos amarres”, añade el guía.

Amarres o hechicería, el Cenote La Bruja mantiene miles de historia en sus profundidades, pero no todo es malo. Esta joya del caribe mexicano es el destino favorito para los amantes del buceo.

“El cenote es mágico, pero no todo es hechicería. Han sido organizados campeonatos de Apnea, y también es muy utilizado para hacer buceo y snorkeling. Este cenote es único para los amantes de deportes acuáticos”, explica el capitán.

Cada persona tiene diferentes creencias, pero para los lugareños este cenote es un verdadero misterio. “Yo no creo en esas cosas, aunque cada quien tiene derecho a creer en lo que desee. Lo que sí es seguro es que las aguas de este lugar guardan muchos secretos y misterios que, a veces, es mejor dejarlos allí, guardados”, asegura Ortiz.  

Sin duda, dicho lugar es el sitio favorito para visitar cuando te encuentras en Bacalar. Su magia oscura te atrae, e incluso seduce a nadar en sus aguas. Cuando lo visites, hazle caso a tu guía porque puede ser que te encuentras bajo sus aguas con una bruja. 

¿Te atreves a nadar en sus profundidades?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte