A un año de su muerte, recordamos a la actriz que interpretó a Leia Organa en Star Wars.
Se considera a la princesa Leia como la primera mujer empoderada en Hollywood y es que el papel creado por George Lucas, muestra una figura femenina que afronta la adversidad y no espera a ser rescatada.
Carrie llevó esto a la realidad, pues apoyó a quienes han estado en situación de sexismo en la industria cinematográfica, acoso y agresiones sexuales.
Un ejemplo de ello fue cuando en los noventa no se quedó de brazos cruzados al ver a un productor en los estudios de Sony. Carrie le entregó personalmente una caja de Tiffany que contenía una lengua de vaca y le dijo: “Si vuelves a tocar a mi querida Heather u otra mujer, la siguiente entrega será algo tuyo ¡en una caja más pequeña!”.
Sin caer en el miedo o someterse al silencio, Carrie Fisher se rebeló por cambiar las situaciones injustas para las mujeres dentro y fuera de la pantalla.
Además, tuvo la valentía de hablar sobre su enfermedad mental, enfocada en el trastorno en las mujeres.
“Requiere mucha energía e incluso más valor, así que si estás viviendo con esta enfermedad y estás sobreviviendo, es algo por lo que estar orgullosa y de lo que no debes avergonzarte”, escribió en su libro Wishful Drinking al referirse a su bipolaridad.
Aunque ahora vemos más películas que empoderan a las mujeres, como Wonder Woman, dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot, fue en 1977 con el estreno de A New Hope, que se marcó la diferencia, pues antes de la primera entrega de la saga galáctica, las mujeres solían ser rescatadas y sus papeles era limitados.
En una entrevista, Carrie dijo que el personaje de la princesa Leia “hizo que el carácter de cada uno fuera muy específico, creo. Porque la princesa no es una víctima”.
Continúa explicando que no hay muchas mujeres en el cine, especialmente en el de Estados Unidos de aquella época.
Luego de luchar al frente, de la resistencia, Leia Organa llegó a General de la Rebelión. Es la fuerza de este personaje de quien toman referencia otras protagonistas como Sarah Connor en Terminator y la teniente Ripley en Alien.
Carrie Fisher será recordada como una de las actrices más icónicas de nuestro tiempo y una mujer valiente de Hollywood fuera de escena.
Aunque su última aparición en The last jedi ha dado de qué hablar, Gwendoline Christie, quien interpreta a la Capitana Phasma, cuenta que ella vio a la princesa Leia cuando era pequeña.
Ella fue muy significativa cuando yo tenía 6 años y recuerdo que pensé: “Wow, ese personaje es realmente diferente”.
Además habló de la valentía de Fisher al acabar con la visión homogeneizada de lo que suponía que debía ser una mujer.
La hija de Carrie, Billie Lourd, quien interpreta a Kaydel Ko Connix, podría seguir los pasos de su madre.
Al respecto, Mark Hamill dijo: “Creo que Carrie está criando a una hija que tiene todas esas cualidades y más”.
Definitivamente, sea por su hija o la princesa Leia, Carrie Fisher será recordada por su gran talento y valentía al luchar por algo mejor.