Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Como en la novela del escritor, Herman Melville, publicada en 1851. El capitán Ahab junto a Ishmael y el arponero Queequeg le dan una obsesiva persecución en alta mar a un gran cachalote blanco ¡Moby-Dick!

Pero, nuestra historia no tratará de la caza, arpones y fantasía; sino ¿cómo es la vida en alta mar? Nuestro personaje es Leonel Gutiérrez, con 32 años de experiencia como capitán y originario de Escuintla. Inició su aventura cuando en Guatemala comenzó la pesca deportiva. Amante del mar, de las playas y la conservación de especies, nos cuenta cómo es ser ¡capitán en Guatemala! Por cierto, no es muy amante de las fotografías. 

Para ser marinero es necesario poseer un estudio amplio para ganarse el privilegio de navegar embarcaciones. Tenemos una escuela naval que nos da los conocimientos esenciales para viajar en alta mar y obtener la experiencia necesaria. 

El Océano Pacífico no es como su nombre lo dice, pues la marea golpea demasiado, pero no es excusa para pasar un bueno rato en el mar. “Uno de nuestros objetivos es atender el turismo como se debe, por eso también nos especializamos en el área. Y uno de los objetivos más importantes es cuidar de toda la tripulación, por eso digo ¡ser capitán requiere de una gran responsabilidad!”, comenta Leonel Gutiérrez.



Foto: Pinterest 

Cerremos los ojos y naveguemos dentro de nuestra imaginación. Somos los capitanes de nuestro buque y de pronto el radar marca ¡ballenas! y empezamos la carrera para llegar hasta ellas. “Nosotros los llevamos a conocer la vida marina, desde ballenas jorobadas, azules, delfines, tortugas, etcétera. Nuestro objetivo es que las personas sean conscientes sobre lo que podemos encontrar en nuestro país y a la misma vez lo disfruten”. 



Foto: Pinterest 

Cada vez más personas se involucran a esta profesión y se especializan para poder brindar un buen servicio al turismo. “La vida de marinero es algo único porque conoces mucha vida marina. El mar significa mucho para mí”.    

Peligros 

Como toda labor posee sus riesgos y es que en realidad no es como en las historias de ficción cuando el protagonista se lanza al mar y salva a toda un tripulación. “Peligro es no poseer el equipo adecuado, no proteger a las especies y principalmente a las personas. Siempre les digo acaten las órdenes porque hay que tenerle un respeto al océano”. “Yo les recomiendo disfrutar, pero con precaución, las personas deben ser responsables y principalmente no consumir alcohol en exceso, ya que puede ser muy riesgoso”. 

Aventura

Leonel aconseja visitar la costa del Pacífico para ver ballenas y la mejor época se encuentra entre diciembre a marzo. “La vida marina es fascinante y ver ballenas es un espectáculo único, es por eso que en esta época podrás verlas y la mejor parte es que siempre las mirarás con sus crías”. Cuando observas el horizonte te das cuenta de que siempre hay algo más allá y nunca sabrás qué será.



Foto: Google 

El capitán dice “apagar los motores, anclar el barco y nos vemos hasta una nueva aventura”. “Para mí ser capitán en mi país significa mucho, ya que toda la experiencia que he adquirido ha sido por el mar y es mi ¡pasión! Y lo mejor que es Guatemala”.

Fin 



Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte