Una marcha que se realiza en todo el mundo y que es separada únicamente por el horario. #CaminandoPorLibertad, se llevó a cabo el 20 de octubre iniciando desde El Obelisco hasta el final de la Avenida Reforma. La misma busca sensibilizar sobre las millones de personas que son esclavizadas en el mundo.
Formados en filas y caminando lentamente por las calles más transitadas, todos uniformados con una camisa negra, así es como se diferencia esta marcha de otras. Mientras todos caminan, alrededor se escuchan reproducciones a todo volumen de víctimas de la trata de personas. Con esta caminata, se busca recaudar fondos para ser el catalizador de finalizar la esclavitud y la trata en el mundo.
- “Estamos convencidos de que si hacemos esto juntos, si nos mantenemos entregados, si continuamos firmes, si seguimos caminando con fuerza, números y valentía, podremos ver la esclavitud abolida en nuestro tiempo”, dijo Christine Caine, Fundadora de A21.
Según el informe de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET) del 2017, se realizaron más de 260 denuncias y reportaron cerca de 3 mil 500 niños perdidos por medio de las diferentes alarmas. Sin embargo, de los reportados extraviados, aún no han aparecido más de 1500.
Además, este informe ilustra las principales formas de entrada al comercio de personas, en el que figura con un 42 por ciento, un anuncio falso de trabajo. “Muchas veces la gente utiliza los clasificados en los medios de comunicación para conseguir personal”, afirmó Amy Palomo, representante de A21 en Guatemala, una organización social dedicada a abolir esta problemática. Otros factores usuales que comienzan la trata o esclavitud es cuando alguien es vendido por un familiar, son obligados por un amante o raptados.
El departamento de Guatemala resalta la mayor cantidad de denuncias por el comercio ilegal de seres humanos todo el país. Sin embargo, en varias partes del interior resaltan casos como matrimonios arreglados o por obligación y la venta de hijos para trabajo forzado. Para los hombres, suele ser para realizar tareas de exigencia física, mientras que a las mujeres y a los niños son vendidos para labores sexuales, hogar o simplemente llevar dinero a casa sin una remuneración.
¿Cómo denunciar?
Parte de la importancia de esta marcha es la responsabilidad de todos denunciar el tráfico de personas. La Policía Nacional Civil (PNC) tiene el número telefónico 110 para realizar una denuncia. Por otro lado, el Ministerio Público (MP) cuenta con una fiscalía especializada para este tipo de casos.
Es necesario dar muchas descripciones sobre la situación que sufren estas personas y delatar a los agresores. “Muchas veces la gente no sabe que son víctimas y es deber de todos denunciar”, finalizó Palomo.
¿Te gustaría apoyar esta causa?