Desde hace 20 años forma parte de los Bomberos Voluntarios. Henry Noj busca evitar accidentes en la vuelta el Chilero.
A sus 47 años ha cubierto un sinfín de accidentes y emergencias. Originario de la zona 18, hoy junto a su cartel de color anaranjado, busca la manera de hacer un llamado para construir una rampa de frenado.
“Hago un llamado a que se unan como hicieron en el Cambray, sé que son personas de buen corazón. Lo han demostrado trabajando a la par de los cuerpos de socorro, día y noche”, se lee en el cartel.
Todas las mañanas sale de su residencia para ir a trabajar a la central de los Bomberos Voluntarios, en la zona 3. Salvar vidas es su pasión. “Estamos haciendo un llamado a los empresarios. Ellos, en otras ocasiones nos han apoyado como en el Cambray en donde varias empresas nos apoyaron y se dieron buenos resultados, de igual manera en la explosión del Volcán de Fuego”. “Hay que unirnos todos para evitar más accidentes. El propósito es construir una rampa de frenado en la vuelta el Chilero”, relata Henry.
Una vuelta que le ha quitado la vida a muchas personas en los accidentes de tránsito. “Durante el tiempo que he estado en los bomberos han ocurrido muchos accidentes en esa área y no han logrado hacer nada”. “Una vez fui a cubrir la emergencia de un bus accidentado, esa vez hubo más de 50 muertos, niños, adultos de la tercera edad, jóvenes perecieron en el lugar. Para mí fue triste e impactante”.
km 35 de la ruta a El Salvador
La “vuelta el Chilero” ha sido considerado el tramo más peligroso en las carreteras del país.
En 2016, el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET) estableció un promedio que 170 personas murieron al mes en hechos viales durante ese año. De esta forma, se convirtió en una de las principales causas de decesos violentos en el país.
También, resaltó que la ruta Interamericana al occidente es la más peligrosa, ya que en los primeros nueve meses de ese año se registraron 444 hechos viales en dicha carretera.
Durante el 2016, 333 percances ocurrieron en la ruta al Atlántico; 310, en suroccidente; 259 hacia Escuintla; 172 entre Zacapa y Chiquimula y por último, 52 hacia Jutiapa.
Mientras, el Inacif, destaca que en 2011, 20 mil 425 personas perecieron por traumatismo, la mayoría fue asociado a hechos de tránsito.
Leyendas
Otros más susceptibles aseguran que dichos accidentes son provocados por entidades demoníacas.
Cuentan que hace muchos años, el dueño de los alrededores de la vuelta el Chilero, era un hombre ambicioso por poseer una gran fortuna. Decidió invocar al diablo para realizar un pacto y así conseguir lo que tanto anhelaba.
A cambio, el hombre le tenía que entregar el alma de su hija. Desde entonces, la joven comenzó a aparecerse constantemente por el lugar de varias formas. Se cree que en ese punto de la carretera, la muy transitada ruta comienza a quedarse vacía después de las 9:00 de la noche, precisamente en un área ubicada después del cruce de Fraijanes, donde la circulación de vehículos es muy escasa.