“Mi rol en la sociedad, o la de cualquier otro artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como predicador, no como líder, sino como un reflejo de todos nosotros”.
John Lennon
Por mucho que el tiempo pase, hay situaciones, música que nunca se olvidan, y a mis cortos (o largos) años, ya he empezado a añorar algunas. Hace poco he encontrado mi viejo MP3 tirado en algún lugar de mi casa, lo que comprueba que hay cosas que, como las canciones, han demostrado tener la fórmula para resistir el paso de los años.
Es cierto que gracias a YouTube, la sensación de ver y escuchar toda nuestra música favorita sigue viva (y a un solo clic de distancia). O que aplicaciones como Spotify nos sirvan como archivos infinitos de esas canciones que han marcado nuestra vida.
No les mentiré, crecí escuchando a artistas como Miguel Bosé, Franco de Vita, Marisela, entre otros. Tuve que adaptarme (no porque fueran malos) a estar con ellos mientras jugaba con la cuerda y la liga, hasta que fui creciendo y me di cuenta que mi “rollo” iba por otro lado.
Cómo olvidar la primera vez que escuché una canción de The Beatles, lo recuerdo tan bien como si hubiera sido ayer. Mi mamá trabajaba en zona 10, sobre la Avenida Reforma, yo la acompañaba todos los sábados y a unas pocas cuadras de su trabajo había un pequeño comercial en el que me pasaba el día entero. Ella creía que era por un restaurante de hamburguesas, pero en realidad era por una venta de libros de la que realmente era fan.
El señor que siempre atendía la librería se llamaba Don Felipe (no recuerdo su apellido) era alto, moreno y de rasgos muy marcados. Usaba siempre un chaleco color celeste, una camisa de pequeños cuadritos, con un pantalón de tela y en su mano derecha siempre tenía su tan característico bastón de madera.
Todo el día escuchaba música, quizá un poco diferente a lo que había conocido, pero una canción en especial llamó mi atención, ahora sé qué dice. Antes fue un poco complicado descifrarlo (porque no hablaba inglés), pero la frase que se me quedó en la memoria decía: Yesterday. En aquel entonces pasé con la melodía en mi cabeza todo el día, la semana y el mes.
Crecí (no tanto), Don Felipe desapareció y la librería migró a otro lugar. Años después visité el mismo lugar convertido en monetizados locales y donde solía ser mi lugar favorito había una tienda de ropa, algunos recuerdos vinieron a mi memoria y casi lloro. Lo increíble pasó cuando bajaba por el ascensor y de repente empezó a sonar: Yesterday, all my troubles seemed so far away, mi piel se erizó y de pronto todos esos recuerdos de la pequeña Astrid, enamorada de la librería de Don Felipe, se despertaron.
No supe, hasta que llegué al colegio, de quién se trataba. Esa extraordinaria banda de pop/rock inglesa activa durante la década de 1960 formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, esa misma que cantaba Let it be y help!
Desde entonces los he amado, que mi canción favorita es Yesterday o que hoy no puedo vivir, sin por lo menos, escuchar dos canciones de ellos al día. ¡Qué hubiera dado por verlos en un concierto en vivo!
Datos sobre Los Beattles
-La revista Billboard publicó una lista de los 100 artistas con mayores ventas de sencillos, con motivo de su cincuenta aniversario: The Beatles fueron colocados en el puesto número uno.
-En 2009, la Recording Industry Association of America certificó que la agrupación había logrado vender más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista.
-La revista Time los colocó entre las 100 personas más influyentes del siglo XX.
-Los Beatles fueron premiados como el mejor grupo británico de los últimos 25 años, el mejor álbum de los últimos 25 años con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en la primera edición de los BRIT awards. Yesterday es la canción con más versiones, según la European Pressphoto Age.
No puedo dejar pasar la oportunidad de felicitar a los ganadores de las entradas del Beatles Day Guatemala: Jenniffer Chinchilla y Gerardo Daniel Solares, quienes al igual que yo, morimos de ganas de escuchar al Quinteto Strauss y la banda The Rubber Souls en el homenaje al disco de Abbey Road y otros éxitos de The Beatles. La cita es este viernes 19 y sábado 20 de enero, a partir de las 8:00 de la noche, en el teatro Dick Smith del IGA. ¡Nos vemos allá!