La Liga Santander de España se prepara para uno de los encuentros estelares del año: Barcelona vs Real Madrid. Millones de personas alrededor del mundo se dividen en merengues o azulgranas.
Sin embargo, este partido representa poco en la competencia para los merengues, ya que el Barcelona logró coronarse campeón de liga el pasado domingo contra el Deportivo La Coruña. Aún así, el Real Madrid tiene la oportunidad de oro para evitar que los culés terminen la liga invictos y propinarles su primera derrota en toda la temporada liguera.
Por otro lado, el cuadro catalán quiere mantener su registro perfecto en esta competencia. Además de derrotar a su archirrival, podrá continuar la fiesta de campeones en su campo frente a las narices del cuadro blanco.
El último Clásico de Iniesta
Tras el anuncio de su salida del Fútbol Club Barcelona, los últimos días de Andrés Iniesta no han sido más que despedidas. Afortunadamente, para el mediocampista, se podrá marchar del cuadro blaugrana con un bicampeonato.
Su participación en este tipo de partidos es tan aclamada que incluso se han empezado iniciativas para que se le haga un pasillo a Iniesta antes del encuentro. Esto juntando a ambos equipos para aplaudirle al jugador que le dio el primer título de campeón del mundo a España.
Iniesta encara su partido 38 contra los merengues en todas las competencias. En los 37 encuentros anteriores, El Fantasmita ganó 16, empató en 9 encuentros y perdió 12. Consiguió tres goles y seis asistencias en total. Sin duda, es el escenario perfecto para una despedida.
¿Habrá pasillo?
Este simple acto de reconocimiento ha provocado discusiones entre ambos equipos. Como es tradición en España, estos felicitan al campeón de una competición haciendo un pasillo con los jugadores mientras aplauden al otro cuadro.
Para dos acérrimos rivales como el Barcelona y el Real Madrid, pasó de ser una felicitación a una humillación. En la última edición del Clásico, los merengues regresaban a España tras ganar el Mundial de Clubes de la FIFA en los Emiratos Árabes Unidos. Los culés decidieron no hacer el pasillo alegando que “solo lo harían si ellos también habrían participado en la misma competición”.
Con el paso aplastante del Barcelona en liga, al entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, se le preguntó varias veces si harían el pasillo en caso de que el Barcelona ganase la liga antes del partido. “La respuesta es muy clara. Es una decisión y ya está. Es mía. No entiendo lo del pasillo y entonces no se va a hacer, pero estamos lejos del final de la temporada. El Barça rompió la tradición”, respondió Zidane en una rueda de prensa el pasado abril.
El Barcelona ha hecho pasillo al Real Madrid en dos ocasiones (temporadas 1987-1988 y 2007-2008)
Los números
Tras años de rivalidad y tantos partidos, la diferencia se queda como mínima entre ambos clubes. En todas las competencias se han disputado 237 partidos, el Real Madrid lleva la delantera en el registro histórico con 95 victorias. El Barcelona, por su lado, ha ganado 93 y se ha terminado en empate en 49 partidos.
Con el Barcelona como local en partidos de liga, los blaugranas consiguieron la victoria en 49 ocasiones de 87 partidos. Se ha empatado 18 partidos y los blancos ganaron 20 juegos.
¿Quién crees que pueda ganar esta edición de El Clásico de España?