La Muñeca es una obra de teatro-danza, compuesta por talento joven. Muchos de ellos son alumnos de artes escénicas en San Lucas Sacatepéquez y otros artistas urbanos.
Algunos son artistas callejeros, su escenario han sido buses extraurbanos de Mixco a Sumpango, Sacatepéquez. Otros han llegado al arte por la necesidad de expresar sus sentimientos, mientras los demás están dispuestos a enseñar su arte y rescatar de las calles a jóvenes artistas para que tengan un mejor futuro.
Luis Galindo, un joven de 21 años, bailarín de danza contemporánea, es el director y escritor de la obra. Su visión ha llevado a que el montaje exprese experiencias propias y temas sociales de una manera muy surrealista. “La obra surgió a raíz de las experiencias de mis alumnos de arte, una de ellas un día se acercó y me comentó que se quería suicidar, es sorprendente ver cómo una niña de 15 años tenga esos pensamientos”.
“Yo lo que quiero transmitir es miedo, ya que la obra refleja problemas del diario vivir y que muchas veces los ignoramos como sociedad”. Luis Galindo
“La temática de la obra es presentar los problemas en un mundo de fantasía, llevar al público a otro lado, lo cual es un gran reto para los actores, ya que el mensaje es transmitido por el lenguaje corporal y no existe diálogo”, relata Luis.
En la obra sentirás terror, también amor y empatía por algún personaje, te llevará al mundo del drama. Los protagonistas te harán sentir parte de la historia.
Jorge Rodríguez, de 27 años, es un artista urbano, su talento fue descubierto hace tiempo y ahora trabaja de forma independiente. Hace seis años empezó como malabarista y un año atrás se inició en el arte corporal en la escuela de circo Bat´z.
“He estado en otras obras independientes y esta es la primera vez que bailo, Luis ha creído en mi talento, lo cual lo agradezco mucho”.
“Es muy agradable ver a mucho talento joven, a pesar de la falta de apoyo, yo hubiese querido estar en otro lado, pero no es así y espero ver a muchos de estos chicos llegar muy lejos porque tienen talento”. Jorge Rodríguez
“La obra está hecha con mucha pasión, refleja lo bueno y malo que podemos llegar a ser los seres humanos. Mi personaje es un payaso, encargado de controlar la maldad del mundo. Es curioso asociarlo con lo malo, que para muchas personas, inclusive mayores, le temen al personaje”. Jorge, a pesar de tener un talento innato, no desea llegar muy lejos, sino ser parte de la educación de los jóvenes artistas en el país. “Mis metas ya no son estar en escenarios grandes y tener un renombre en el arte, me quiero enfocar para educar y trabajar con los jóvenes artistas, ya que ellos son el futuro”.
La producción de la obra está a cargo de Artistas para el desarrollo, una Organización de artistas jóvenes, que comenzó en 2015, bajo la dirección de Joaquín Galindo, quien cuenta con más de 20 años en el medio artístico del país. “Pertenecí al coro de la Universidad de San Carlos por más de 20 años, pero lo dejé para dedicarme al proyecto, así como brindarle una oportunidad de vida con el arte a jóvenes en riesgo y con capacidades especiales”, cuenta Joaquín.
Si estás interesado en apoyar al nuevo talento, puedes contactar a artsanlucas16gmail.com para asistir a la presentación del 26 de julio a las 7:00 p.m. en el Teatro Lux. ¿Estás listo para ver teatro?