Por Fabián W. Waintal
©Copyright 2020
Tal cual, como el año pasado, el Oscar no tiene a nadie en particular que los presente o mejor dicho, tendrá a todos… Y los primeros ‘presentadores’ confirmados son los últimos ganadores: Mahershala Ali, Olivia Colman, Regina King y Rami Malek, que vuelven para entregar el premio de las diferentes categorías de Mejor Actores. Para atraer el rating de los más jóvenes, también estarán ‘Wonder Woman’ Gal Gadot y ‘Hulk’ Mark Ruffalo, además de Kelly Marie Tran, de ‘Star Wars’, en contraste con el humor de Will Ferrell o Julia Louis-Dreyfus, el perfil de Broadway de Lin-Manuel Miranda y la juventud de Timothée Chalamet. La lista de quienes abrirán el famoso continúa con otras estrellas como Diane Keaton, Shia LaBeouf, Steve Martin, Sigourney Weaver y Keanu Reeves, entre muchos otros.
Finalmente, la Academia se dio cuenta de que el inglés no es el único idioma que se habla en Estados Unidos y la categoría que solían llamar Best Foreign Language Film, por ‘Mejor Película en Idioma Extranjero’, este año será bautizada con el nombre correcto de ‘Best International Film’; es decir, ‘Mejor Película Internacional’. La encargada de abrir aquel sobre será nada más y nada menos que Penélope Cruz (tal cual como cuando le entregó el Oscar a Pedro Almodóvar por ‘Todo Sobre Mi Madre’, aunque está vez él compite con su propia historia de ‘Dolor y Gloria’).
El Oscar de la TV no sería Oscar sin las presentaciones musicales. Y ya confirmaron que cantarán en vivo todos los nominados de la categoría Mejor Canción Original. Cómo Elton John con ‘(I’m Gonna) Love Me Again’, de ‘Rocketman’, hasta Indina Menzel con ‘Into The Unknown’, de ‘Frozen II’, o Randy Newman con ‘I Can’t Let You Throw Yourself Away’, de ‘Toy Story 4’; además de Chrissy Metz con ‘I’m Standing With You’, de ‘Breakthrough’, y Cynthia Erivo con ‘Stand Up’, de ‘Harriet’. Como agregado especial estará el baterista Questlove, mientras Eímar Noone se convertirá en la primera mujer que conducirá la orquesta del Oscar.
Para la semana previa a la ceremonia, la Academia organizó también diferentes eventos como la proyección de los documentales y los cortometrajes nominados con la presencia de los directores, además de una charla con los cinco directores de la categoría Mejor Película Internacional y otra sesión aparte con los nominados Mejor Peinado y Maquillaje. Con funciones especiales en el Teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills, las entradas se agotaron el mismo día, al precio de apenas 5 dólares (menos de la mitad que una entrada al cine o la cuota de Netflix).
El evento más celebrado antes del Oscar fue el almuerzo que organizaron con todos los nominados, apenas 10 días antes de la gran noche, en el salón principal donde volverán a reunirse los ganadores en la fiesta oficial, después del Oscar. Ahí estuvieron juntos en una misma sala: Brad Pitt, Al Pacino, Charlize Theron, Quentin Tarantino, Jennifer Pough, Robert De Niro, Todd Phillips, Sam Mendes y Laura Dern. ¿La más fotografiada? Cynthia Erivo, que aprovechó el prestigio de sus dos nominaciones por ‘Harriet’ para sacarse fotos con los más famosos (igual que el presidente de la Academia, David Rubin). ¿Los menos fotografiados? Noah Baumbach y Great Gerwig, matrimonio, nominados por diferentes producciones (él con ‘Marriage Story’ y ella con ‘Little Women’), pero prefirieron evitar posar juntos.
Hasta los perdedores tendrán premio, porque unos días antes de la ceremonia los nominados pueden hospedarse en el Hotel Luxe, donde una suite secreta con el cartel ‘DPA Gifting Lounge’ esconde regalos tan diferentes como estadías en una isla de Tahiti o Bali; joyas ‘De Marquet’ y ‘Deafmetal’ y ropa interior ‘Tom Boy’ para lucir en la alfombra roja; cosméticos para rejuvenecer como el colágeno especial de ‘A Method’; dulces como los famosos muffins ‘Dreamy Creations’; botellas de agua purificada en envase de aluminio para volver a usar; agua gasificada ‘Topo Chico’ importada especialmente de México y un curioso vino en lata llamado ‘Social’.
La alfombra roja del Oscar está designada especialmente para que los famosos puedan lucirse al entrar al Teatro Dolby frente al mar de periodistas y fotógrafos que los esperan a un costado, pero también hay reglas. Para empezar, una carpa blanca cubrirá el momento en que los famosos pasen por los inevitables Rayos X al estilo del acceso a un aeropuerto (para evitar algún atentado terrorista). Y sí, los periodistas también pasaremos por los detectores de Rayos X ubicados en cada esquina, donde no podrá acceder nadie que no tenga una credencial tan imposible de falsificar que al escanearla aparece la foto del acreditado, en una pantalla.
La ceremonia contará con el clásico espacio ‘In Memoriam’, recordando a quienes fallecieron este año (solicitando al público que por respeto no aplaudan al momento de nombrar los seres queridos). Y entre los más recordados estarán Doris Day, Peter Fonda, Luke Perry, Danny Aiello, Franco Zefirelli y el actor Peter Mayhew, que estaba debajo del traje de Chewbacca en ‘Star Wars’. Incluso, el basquetbolista Kobe Bryant será homenajeado porque él también había ganado un Oscar hace dos años con el Mejor Cortometraje Animado.
Esperan que esta vez la transmisión dure alrededor de tres horas y media, pero el verdadero objetivo es que dure menos que los 210 minutos que dura… ‘The Irishman’.
La fiesta oficial será en el Governor’s Ball, un piso por encima del Teatro Dolby, con el mismo Chef Wolfgang Puck que cumple 25 años con el Oscar. El gran cambio: en honor a Joaquín Phoenix, el menú tendrá un 70 por ciento de platos veganos y vegetarianos, pero habrá también carne, salmón y caviar, junto con el infaltable champagne y el vino traído especialmente de los viñedos del director Francis Ford Coppola, que incluso estrena una nueva versión Rosé, con el nombre de su hija Sofía.