Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

José Raúl López Peña nunca imaginó que a sus 18 años tendría que abandonar sus estudios y luchar de frente contra el cáncer.

Este joven “guerrero”, como lo conocen sus amigos, fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, una enfermedad en donde las células comienzan a crecer descontroladamente y pueden convertirse en un cáncer.

Por ello, López Peña ha tenido que someterse a tratamientos como quimioterapias, razón por la cual ha abandonado sus estudios y vida social como antes la conocía.

Los gastos son muchos y los tratamientos, demasiado costosos para su abuela, con quien López Peña ha vivido desde pequeño.

Viendo la necesidad y esfuerzo de la familia, el Colegio Católico San Pablo, de donde López Peña se graduó, realizó actividades de recaudación para ayudar a su exalumno. Por ejemplo, la función del domingo pasado de la obra “El día que Teco temió”, se realizó a beneficio del joven.

No saben lo feliz que me hace sentir tener una segunda familia, tan grande y tan cálida. Gracias mi San Pablo, por todo el cariño y apoyo que me han demostrado en este tiempo para superar mi enfermedad. Infinitas gracias y que Dios los bendiga. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, compartió López Peña.

Su ejemplo de fe y fuerza ha motivado a muchos jóvenes que padecen la misma enfermedad u otros tipos de cáncer, ya que el padecimiento diagnosticado en jóvenes es devastador, tanto para el paciente como para sus padres y familiares.

Cáncer en adolescentes

Durante la edad pediátrica, la leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más frecuente. Representa entre el 25 y 30 por ciento de todos los casos de cáncer infantil.

El linfoma de Hodgkin es uno de los tipos de cáncer más comunes en adolescentes y adultos jóvenes. Afecta a pacientes de entre 15 y 35 años de edad, en su mayoría.

En los jóvenes, también se suelen escuchar diagnósticos de cánceres como melanoma, leucemia, cáncer de tiroides y cáncer de testículo.

Quienes se encuentran entre 25 y 39 años de edad, están más propensos a ser diagnosticados con cáncer de seno y el melanoma.

El cáncer es la tercera causa de muerte por enfermedad en adolescentes y adultos jóvenes, superado por los suicidios y homicidios desde el 2011, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Muchos cánceres en jóvenes tienen características genéticas, pero también son causados por factores externos como el cigarro, en el caso del cáncer de pulmón.

Aunque muchos casos son impredecibles, para los padres de familia es importante trabajar en atender recomendaciones que puedan evitar el desarrollo del cáncer en sus hijos a largo plazo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda a todos los padres de familia:

  • Vacunar a los niños contra el virus del papiloma humano (VPH).
  • Mantener una alimentación rica en frutas y verduras.
  • Promover el ejercicio y actividad física constante.
  • Reducir exposiciones dañinas.
  • Enseñar a los niños a utilizar protector solar.
  • Evitar las cámaras de bronceado.
  • Prohibir el consumo de cigarrillos y tabacos.
  • Prohibir el consumo de alcohol a menores de edad.
  • Evitar la exposición a sustancias químicas peligrosas.
  • Evitar exposiciones a radiación durante procedimientos médicos o cercanía a reactores nucleares.

En Guatemala, el cáncer gástrico o de estómago es el que cobra más cantidad de vidas, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Este puede ser prevenido con una dieta alta en frutas y verduras, así como evitando el consumo de licor y tabaco.

Se calcula que hay entre 14 mil y 16 mil guatemaltecos con cáncer. Al menos, ocurren 7 mil 250 muertes por cáncer cada año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los principales son: cáncer en la piel, estómago, próstata y hepáticos en los hombres. En las mujeres, los más mortales son el cáncer de cérvix, uterino, estómago, mama y ovarios.

El cáncer es la segunda causa de muerte en América, tomando en cuenta todas las edades, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para apoyar a José Raúl, puedes realizar tu aporte económico a la cuenta monetaria del Banco Industrial, número 002-012455-8, a nombre de María de los Ángeles Monzón Roldán de López.

Fotos: Facebook/Soy del San Pablo, Con salud. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte