Muchas anécdotas se cuentan alrededor de la imagen de la Inmaculada Concepción, a la que muchos fieles le han tomado fe y devoción.
Es una advocación de características barrocas y que presenta a la Santísima Virgen en actitud de éxtasis, llena de vida, con el giro estético que la caracteriza. Fue consagrada en 1998, de manos de monseñor Próspero Penados del Barrio, y coronada de manera pontificia el 5 de diciembre de 2004, por el arzobispo Rodolfo Quezada Toruño.
La imagen fue encargada al escultor Buenaventura Ramírez, quien en 1852 entregó la escultura de la Inmaculada Concepción de María, inspirada en los cuadros de Bartolomé Murillo.

Este rezado se ha caracterizado porque la imagen visita diferentes templos en su recorrido procesional. La visita con más historia es la que se efectúa en el Santuario del Señor San José; posteriormente, se ha agregado la que se realiza al templo de La Recolección.
Conmemorando la 163 edición del tradicional rezado de la Consagrada Imagen de la Inmaculada Concepción de Catedral Metropolitana, este 9 de diciembre recorrerá en procesión las calles del Centro Histórico.
El cortejo visitará este año cinco templos, ingresando al Santuario Arquidiocesano del Señor San José y en la Iglesia de La Recolección.
Recorrido
13:00 horas, salida de Catedral Metropolitana.
14:15 horas, Mercado Central.
15:15 horas, Arco de Correos.
16:00 horas, Parroquia de Santo Domingo.
17:00 horas, Santuario de San José.
17:35 horas, Parroquia La Merced.
18:00 horas, Eventos Católicos.
19:00 horas, San Sebastián.
19:30 horas, Iglesia de La Recolección.
20:40 horas, Parque El Sauce.
22:30 horas, Rectoría de Santa Catalina.
23:30 horas, entrada.
