Este año se conmemora el 140 aniversario del Lago de los Cisnes. Para Guatemala, significa la oportunidad de disfrutar de la presentación especial creada por el Russian Classical Ballet, cuya coreografía exitosa ha sido creada desde hace más de 100 años por los grandes artistas Marius Petipa y Lev Ivanov. En esta versión, se destaca la creación de los movimientos especiales de las manos y hombros de la bailarina Lilia Orekhova, llevados a cabo por la pedagoga de ballet Agrippina Vaganova.
Ante su inminente llegada a Guatemala, se tuvo la oportunidad de estar en comunicación con la directora de este extraordinario grupo dirigido por Evgeniya Bespalova. Esta destacada prima ballerina es originaria de Krasnodar, Rusia. Se gradúa en la Escuela de Danza del Conservatorio de Voronezh en 2001. Forma parte como bailarina principal del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Voronezh, es premiada como talento joven en la Competición Internacional de Ballet en Moscú, baila en el Teatro Stanislavsky Meirovich-Danchenko de Moscú y forma parte del Moscow City Ballet y del Moscow Ballet La Classique.
Ahora, Bespalova es la directora del Russian Classical Ballet, que trae 25 bailarines procedentes de las principales escuelas de Moscú, como son San Petersburgo. Novosibirsk y Perm. Como mujer directora comenta que su dificultad es encontrar el término medio entre la delicadeza y la fortaleza. “Afortunadamente en el ballet no existe diferencia entre hombres y mujeres. Dependemos de cada uno de nosotros, como ocurre en la vida diaria. Mi objetivo es preservar la tradición de ballet clásico de Rusia sin parecer masculina, cuando a veces debo ser un poco estricta”, comenta.
Por otro lado, también se debe tomar en cuenta el esfuerzo físico que tienen quienes se dedican al ballet. Al respecto, la directora afirma que “en el cuerpo de baile es imposible estar en perfecta condición física hasta el infinito. Los grandes esfuerzos físicos que hacen los bailarines de ballet es un gran golpe para su salud. Esa es la razón por la cual finalizan su carrera entre 35 y 37 años. Aunque claro, hay sus excepciones y tenemos muchos ejemplos sobre eso”.
El Lago de los Cisnes
La obra se estrena el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú. Según cuentan las crónicas de la época no le gusta ni al público ni a la crítica. Desde el inicio tiene inconvenientes en la parte técnica al no coincidir la música con la coreografía. Sin embargo, esta pieza de Piotr Ilich Tchaickovsky se ha convertido en una pieza maestra indispensable del repertorio mundial.
“La misma magia de quienes participan en el Lago de los Cisnes la tiene el público. Yo he escuchado y participado en esta pieza desde que tengo 12 años y sigo teniendo la mismo emoción cuando escucho la música y la bailo. No se puede separar la emoción del escenario, además la gente la comprende de forma fácil y no se le puede engañar”, comenta Bespalova.
En Guatemala, el Russian Classic Ballet no es la primera vez que se presenta porque como dice Evgeniya Bespalova: “La verdad es que nos pidieron que regresáramos ni bien nos habíamos ido. Esa es la razón por lo que daremos lo mejor de nosotros en esta presentación. Desde la primera vez que llegamos a su país, nosotros tuvimos una calurosa respuesta. La gente es extraordinaria, cálida y positiva de una forma increíble”. Así que es una oportunidad de revivir la magia que durante más de un siglo sigue haciendo vibrar a los corazones.
Para quienes deseen presenciar este espectáculo de nivel internacional.
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, miércoles 20, a las 20:00 horas.
Protagonistas: