Matías es carné 1981 y desde entonces es huelguero. Se graduó en el 87 y trabaja en la universidad, y su tema es por tanto: la Huelga de Dolores. Además, pertenece al grupo Honorables por siempre. Este chucho viejo, ladra echado.
¿Qué piensa al respecto de los encapuchados que no dejaron ingresar al CUM?
Como egresado, puedo decir que el movimiento es estudiantil y por tanto respetamos mucho las decisiones de los estudiantes. Y ellos están cansados de tantos atropellos bajo la capucha. Es un honor tenerla, no se puede eliminar, pero cualquiera que la porte, si se le pide que se identifique lo debería hacer, por tanto si hay delincuencia, si hay infiltraciones de ajenos al movimiento huelguero, le hacen daño.
Entonces la reacción de los estudiantes de medicina está en lo correcto, porque un estudiante está en su derecho de ser o no parte del movimiento huelguero, pero si es atropellado por personas que no son estudiantes, tiene derecho a defenderse y a organizarse, porque al final, el pleno es el que manda, el grupo de estudiantes organizados.
Pero uno de los requerimientos es que se elimine la capucha dentro de la universidad, ¿o entendí mal?
Creo que lo que no quieren son encapuchados que no se identifiquen. Y es que sucede que la Asociación de Estudiantes Universitarios tiene gente que llega a invadir todos los comités de huelga. Hay un Honorable comité de huelga que son los que visten de negro. Ellos son los que tienen un promedio de 20 años, más o menos, de haber cooptado el movimiento huelguero y son estudiantes viejos, mayores de 35 años, que ya deberían estar graduados desde hace un montón de tiempo. Hacen lo que sea necesario para estar ahí y tomar por la fuerza el movimiento huelguero.
Ellos envían gente a medicina, no siendo estudiantes de esa facultad. Por tanto ellos, los que sí son estudiantes, deben estar bien organizados y tomar sus decisiones. Si no quieren capucha en el interior de sus instalaciones ellos son los que deciden, no se les puede ir a imponer a su casa que hayan encapuchados, mucho menos que no sean de esa unidad académica.
¿Hay muchos puntos encontrados acerca de la Honorable o me equivoco?
No, la Honorable dejó de serlo… ahora es DesHonorable, hay muchas críticas con mucha razón porque abusan del poder que les enviste la capucha y el traje negro. Porque la honorable está integrada por uno estudiante de traje negro, pero de cada unidad académica. Eso les da un empoderamiento porque es la máxima representación del movimiento huelguero, y últimamente, ha sido un negocio, farsa y manipulación. Ha sido un nido de personas de no muy buena tacha.
Eso sucede en medicina, en historia, en trabajo social, donde hay movimientos en contra de la capucha, porque hay mucha gente que no pertenece a las unidades académica, y eso genera mucha molestia. Paralelamente, hay un movimiento que busca retomar la AEU (Asociación de Estudiantes Universitario) porque está en manos de esas personas [los de la honorable] y esta debe estar en manos del estudiante joven, de carné vigente, cuyo promedio de edad es de 21 o 25 años, debe contar todas esas características.
“Sí corruptos, sí ladrones” o “Vivimos para la huelga, no vivimos de la huelga”
El estudiantes de San Carlos ha jugado un papel esencial en la política del país, pero en todo caso, ¿por qué no hacen uso de ese poder, para retomar la “DesHonorable” como usted menciona o la AEU? Como hubieran hecho hace 20 o 30 años.
Porque en esa época que usted menciona, era un orgullo pertenecer a la Asociación de Estudiantes de cada una de las unidades académicas, y ahora no lo es tanto, y por eso es que se generan grupos autónomos, que no quieren saber nada del movimiento de Asociación de Estudiantes Castañeda de León por las mismas características que mencionamos, ahora da un poco de vergüenza decir que se pertenece a esos grupos, cuando antes era un orgullo, cuando había mucha identificación con lo social.
Hubo un momento, al filo de los 90, o 1995 que se politizó. Entraron los partidos políticos y se cooptó la AEU y eso es lo que estamos viendo ahora como resultado. Hay mucha gente que acaparó la AEU y ahora degeneraron el movimiento ya no tienen nada social, no participan en las marchas. Se incrementa la luz y no dicen nada; sube el agua…. igual, el pasaje del bus, la gasolina… y no dicen anda.
Antes, cuando subieron de Q0.05 a Q0.10 el bus, hubo quema de camionetas -que no es lo correcto- pero hubo manifestación popular a través de las asociaciones en apoyo al pueblo y se logró detener esos procesos. Ahora ya no se ve ninguna manifestación popular en contra de Gobierno, es más se ve a favor y mucho menos, a favor de los movimiento sociales. El tema del agua, la toma de las plazas, el Congreso, y una serie de cosas que se dan en la actualidad.
¿Pero entonces en este contexto que dilucidamos, el papel del desfile bufo se ve modificado también o no? ¿El contenido ya no es lo mismo o permanece la crítica?
Ahí hay dos líneas. Una que solo hace participación por “molestar” y otra donde si permanece la sátira y la denuncia con boletines. Una cosa es el desfile, pero el movimiento de la Huelga de Dolores son 40 días.
Entonce se han tenido actividades como las elecciones de Rey Feo, lectura de boletines, el Paseo de la Chabela, los Premios Premortem, que son los reconocimientos a los huelgueros de antaño, una velada cultural, una teatral, y un rey feato general, y por supuesto, se culmina con el desfile del 7 de abril, entonces los 40 días de la Huelga de Dolores es la manifestación de ese tipo de denuncias, a través de esos elementos.
Hay un buen grupo de gente que trata de mantener los valores, porque son 119 años de huelga, entonces no es una cuestión sencilla decir “ya no va haber huelga”, porque continuará, pero hay que decir que ahora están “sepultando” algunas de las prácticas. ¿Qué quiere decir? Que entierran tradiciones para que cuando cambie el panorama político, económico y de poderes, entonces ya se saquen esos elementos de nuevo, que son de crítica. Por ejemplo, el Santo pueblo entierro de arquitectura, que ahora lo detuvieron. Se trata de la ganadora del premio a mejor carroza, pero este año no va a salir, porque se abstienen de participar, porque muchos no esta de acuerdo [con las circunstancias].
Ahora hay dos corrientes, una que es no participar, y otra contundente tratando de rescatar esos valores, esa es la que yo sigo. Seguimos haciendo huelga pero con actividades de altura, con respeto a la gente, a la diversidad, a la multiculturalidad, niñez y tercera edad, sí incluimos todos esos elementos en la protesta que nosotros hacemos. Es más, el tema de nosotros, desde el punto de vista político es: “Sí corruptos, Sí ladrones”, hacemos un llamado a la unidad estudiantil, y nuestro lema es “Vivimos para la huelga, no vivimos de la huelga”, porque hay mucho dinero de por medio en la huelga, lo que da el Congreso, la universidad, los anunciantes: son alrededor de Q4 millones que estos individuos se malreparten y por eso se ha convertido en vandalismo y delincuencia el dirigir este tipo de movimientos, y en eso no estamos de acuerdo, por eso el tema de nosotros es: “Sí corruptos, sí ladrones”, es la denuncia que haremos ese día, el mensaje se entenderá.
¿Quién hizo lo del burro Jimmy, ese video que fue viral en redes sociales?
No fui parte de eso, me parece que fue la Honorable, el día de la declaratoria de huelga que dirigió al burrito hasta el Ministerio Público y son cosas que sí tienen sentido. Dentro de todo lo malo que hacen, hay cosas que sí tienen sentido, y una de esas fue el burrito, en esa línea deberíamos ir, para que la gente entienda el mensaje.
¿Cree que se podrá regresar a los orígenes de la Huelga y deshacerse de esa DesHonorable?
Sí, eses es el camino, son las cosas que se pavimentan ahora, cuando hayan elecciones nuevamente, y sean eliminados los grupos de poder infiltrados en la universidad, se va retomar el poder por el movimiento estudiantil con todas sus características, pese a que los estudiantes tienen muchas cosa buenas, hay un poco de agresividad, testosterona e inmadurez propias del estudiante, pero nosotros las aceptamos y respetamos.
Olvídese, es patrimonio cultural e intangible de la nación la huelga de Dolores, eso no va desaparecer, mas bien, nuestra misión como egresados, es abonarle y rescatarle esos valores que siempre han estado y que se pueden trabajar. Como mencionaba al principio, somos una organización de profesionales egresados que lucha por eso. Creemos que no va desaparecer, sino que se va rescatar, se va reivindicar y va ser la voz del pueblo, la voz de la protesta, la voz de los sin voz… cíteme como Matías, pero también soy doctor, mi nombre es Saúl Rojas.