Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde joven lo tenía claro, ser un arquitecto lo apasionaba, pese a ser hijo de un abogado y hermano de tres letrados. Por ello, estudió en la Universidad Francisco Marroquín, en donde se graduó de arquitectura para luego emprender con su propia empresa. 

Stephan Secaira Melville, de 35 años, es un arquitecto, diseñador, productor de muebles de madera y creador de la empresa Xylo. Está casado con Claudia de Secaira, con quien tiene dos hijos, un varón de 5 años y una niña de año y medio.

Siempre tuvo interés por el diseño y en general en la madera, un material que siempre le ha gustado y que considera tiene ventaja aquí en Guatemala. “Aquí tenemos una riqueza impresionante en maderas, que a mi criterio sigue siendo desaprovechado”, señala Stephan.

Como arquitecto tenía la inquietud de la madera, estudiarla, ver cómo funcionaba, entender su fuerza y sus debilidades. “Ya tenía más de tres años de estar aplicándola en la arquitectura, sobre todo en la de interiores, había diseñado las piezas, pero las mandaba a hacer con otras personas”, agregó.

Secaira explicó que cuanto más estudió la madera puso mayor atención con el tema de la fabricación, sobre todo en cómo unirlo con la tecnología. Debido a ello, se interesó en las máquinas de Control Numérico Computarizado (CNC), la cual sirve para dibujar una pieza en la computadora y enviarlo a una máquina para que la fabrique en 2D y en 3D.

“Para utilizar esta tecnología tuve que incursionar en la carpintería tradicional, en específico en la japonesa, durante los años que estuve investigándola me fascinó. Por su elaboración son refinadas y costosas en su precio de venta y en la mano de obra que se utiliza”, explicó Secaira.

“Por ser refinadas se perdió con el tiempo, en ese momento entra la máquina en la cual se pude reproducir la técnica y el espíritu de la carpintería japonesa con diseños modernos. Por lo cual, decidimos armar la empresa de interiorismo y diseño inmobiliario”, afirmó Stephan.

Para conseguir la máquina y comenzar con la empresa, Stephan empezó a investigar dónde podía adquirir la máquina, lo que lo llevó a China. En el país asiático visitó varias fábricas, en donde encontró el distribuidor que cumplía con todas sus necesidades y metas.

“Al final nos trajimos la máquina para Guatemala, la instalamos y empezamos a fabricar. Tuvimos un pequeño proceso de experimentación, probar qué funciona y qué no, poco a poco esto nos llevó a una línea de diseño que ya es nuestra y se llama Xylo”, dijo Secaira.

Según su página de Facebook (Xylo Design), Xylo quiere decir madera en griego y surge de la idea de trabajar muebles con técnicas ancestrales apoyados de tecnología de punta. No cuentan con una tienda física, su forma de venta es por medio de sus redes sociales.

El reconocimiento

Hace algunos meses, Stephan Secaira, se enteró del concurso de diseño realizado en X Bienal de Interiorismo, en la ciudad de México. “Aunque nos enteramos un poco tarde, analizamos cuánto tiempo nos quedaba para diseñar y producir un mueble”, indicó el diseñador.

La categoría en la que participó fue LATAM Diseño de Mobiliario y en octubre del presente año que lo llamaron e indicaron que estaba entre los 150 finalistas en el concurso que es  iberoamericano. “Decidí ir a México, donde habíamos ganado una doble mención de honor por nuestra silla Xylo”, resaltó Stephan.

“Como empresa estamos orgullosos porque fue parte de un esfuerzo colosal para sacar el proyecto en poco tiempo”, comentó Secaira. Agregó que Xylo tiene un año y medio de haber nacido y la empresa de diseño que es la parte principal, tiene alrededor de 13 años.

Silla Xylo

Cuidado del medioambiente

Manejar un recurso natural para realizar sus piezas de madera, debe ser cuidadoso y con procedimientos especiales. Cuando empezó a investigar a fondo, Secaira se dio cuenta que con su conocimiento de madera solo estaba raspando la superficie.

“Hay maderas en Guatemala que son clásicas, como el caoba o cedro, sin embargo tenemos un sinfín de maderas duras que en todo el mundo son apreciadas y nosotros los guatemaltecos no estamos ni enterados de que existen”, argumentó Secaira.

Una de las maderas preferidas por Stephan es la especie teca, la cual es típica de Guatemala y dura. Dicho árbol, por ser duro es complicado de trabajar, a pesar de ello sí se comercializa.

Debido a las distintas especies que existen en el país, Secaira explicó que como empresa investigan si las maderas son endémicas o si están en peligro de extinción. “Dentro de nuestras bases de fundamento al crear la empresa estuvimos claros para cuidar el medioambiente”, agregó.

Según Secaira, solamente compran maderas de distribuidores que tengan toda su papelería al día y que les entregan los certificados correspondientes a la hora de comprar los productos. “Yo quiero que estas maderas, que son bellas, estén aquí en las generaciones siguientes”, dijo.

El diseñador indicó que esa es la forma pasiva de ayudar y como forma activa realizan la reforestación. “Nosotros tenemos ahora más de 2 mil arbolitos plantados en la región de Escuintla y queremos seguir aumentando el número durante los años siguientes”, concluyó Secaira.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte