Guatemala es uno de los países con mayores índices de emprendimiento del mundo, según el Monitor Global de Emprendimiento. La institución reveló que 2.2 millones de guatemaltecos están iniciando con un emprendimiento y 900 mil ya lograron establecerlo, no obstante la mayoría genera pocos ingresos.
Ante la pandemia, varios de esos emprendimientos han quedado en pausa. Muchos de los que estaban establecidos cerraron por la falta de recursos. Un sondeo de la Asociación de Emprendedores de Guatemala, realizado en junio de este año, reveló que más del 66 por ciento de emprendedores está en riesgo que su negocio quiebre en los próximos 15 días.
Además, el sondeo muestra una proyección estimada de pérdidas de más de 9 mil 700 por emprendimiento y expone que el área de alimentos, restaurantes y turismo son los más afectados.
El alcalde, Ricardo Quiñónez, dijo: “En Guatemala hay capacidad para liderar y emprender, como Reactiva Guate. Este es un esfuerzo que puede hacer la diferencia en los momentos de pandemia que vivimos hoy, en los que la prioridad son la vida, la familia y la salud. En Reactiva Guate se está atendiendo la salud del presupuesto del hogar, la salud del empleo y la salud de la capacidad de poder recuperarnos”.
Reactiva Guate
El Ministerio de Economía (MINECO), la Municipalidad de Guatemala y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el programa Reactiva Guate, una plataforma con la que buscan apoyar a los micros, pequeños y medianos empresarios que han sido severamente afectados con el COVID-19.
“El COVID 19 nos ha llevado a buscar soluciones fuera de la caja y a unir esfuerzos para abordar los desafíos en conjunto, como sociedad. Por lo mismo, este proyecto representa el trabajo interinstitucional coordinado, apuntalando la reactivación económica que necesitamos como país”, expresó Antonio Malouf, ministro de Economía.
La iniciativa fue diseñada en dos fases:
Postulación: se llevó a cabo entre mayo y junio. Aplicaron 101 emprendimientos públicos y 75 emprendimientos del Centro Municipal de Emprendimiento (CME), de los cuales se seleccionaron 30 finalistas y solo 20 emprendedores seleccionados participan de la segunda fase.
Recaudación: por medio de la plataforma de crowdfunding Emprendí, los guatemaltecos podrán apoyar los planes de inversión de los emprendedores seleccionados. Esta fase de recaudación estará abierta durante un mes, del 13 de julio al 14 de agosto de 2020.
La meta es recaudar US$100 mil para apoyar a los emprendedores. De esta cifra, el PNUD aportará US$50 mil como capital inicial. Estos fondos permitirán apoyar a 20 emprendimientos guatemaltecos e impactar directamente e indirectamente a aproximadamente 800 personas, entre sus núcleos familiares, proveedores, empleados, entre otros.
Puedes acceder a la plataforma por medio de las redes sociales de Reactiva Guate y la página web para realizar donaciones, además de ayudar los emprendedores a construir sus sueños: www.reactivaguate.org.gt. Puedes donar desde Q25.