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El sector de flores de corte de exportación genera alrededor de 5 mil empleos, un 95 por ciento de estos se encuentran en el interior de Guatemala y en alto riesgo, dado que sus clientes internacionales están cerrados. Por otro lado, cerca de seis mil pequeños productores, muchos de ellos en condiciones de pobreza, están perdiendo sus cosechas por no poder colocarlas en el mercado local.

El Sector de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT no ha sido ajeno al golpe económico y productivo que está dejando la pandemia del COVID-19 en el mundo. Las exportaciones de este sector han descendido desde enero cuando el virus apareció en el mercado asiático y avanzó hacia Europa, seguido de Estados Unidos.

Este año muchas de las flores que Guatemala exporta se quedarán en el país y qué mejor que compartirlas para alegrar los hogares guatemaltecos. Así que diez empresas productoras y exportadoras de flores del Comité de Flores de Corte de AGEXPORT se han unido para hacer la campaña “Que Florezca La Esperanza”, la cual busca llevar a los guatemaltecos paz a través de los colores vivos de las rosas, gerberas, snap dragons, orquídeas, aves del paraíso, proteas, entre otras, con el mensaje de que juntos saldremos adelante.

AGEXPORT
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Esta iniciativa es un ejemplo de solidaridad para beneficiar a miles de pequeños productores a mantener sus ingresos, aunque no formen parte de la cadena exportadora. “Queremos motivar a la gente para que compre flores cuando esta emergencia pase, ya que se ven afectados desde los grandes a pequeños floricultores en Guatemala, son unas 5 mil familias que tienen trabajo directo y dependen de esto más de ocho mil empleos indirectos”, relató Byron Calderón, presidente del Comité de Flores de Corte de AGEXPORT.

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La primera fase de esta campaña comenzó el viernes 3 de abril, en lugares estratégicos de la capital y del interior del país. En esos puntos se regalaron 5 mil tallos de gerberas, snap dragons, rosas, proteas, orquídeas, aves del paraíso, entre otras que fueron cultivadas en el departamento de San Marcos, en la ciudad de Guatemala, Sacatepéquez y varios municipios de Chimaltenango como San Andrés Iztapa, Patzicia, Parramos y Zaragoza.

Por eso, las empresas Sunfresh Farms, Dcolor, E-Farm, Flora Chapina San Marcos, Flores Bohemia, Guatemalan Proteas, Holland Orchids e Inversiones Eterna Primavera, han diseñado una estrategia dividida en tres fases: 1. Crear campaña “Que florezca la esperanza” a través de flores producidas y cosechadas por guatemaltecos que fueron regaladas para dar un poco de alivio y felicidad a muchas personas durante este período. 2. Motivar y promover a que los guatemaltecos regalen alegría y esperanza al comprar flores para apoyar a la conservación de estos empleos. 3. Pasado el tiempo de crisis, el diseño de una estrategia para retomar mercados internacionales.

Las flores dan paz y alegría a quienes las reciben, así que si quieres dar tu aporte no dudes en comprar en mercados locales este tipo de producto, solo así podremos ser solidarios entre los guatemaltecos.

Fuente: AGEXPORT 

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