La Fundación Ciudades Conectadas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron la iniciativa ODS TV, en la cual se seleccionó entre 33 propuestas a 10 proyectos innovadores que estuvieran alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estos proyectos recibieron una donación de más de US$200 mil cada uno, equivalentes en espacios publicitarios en medios digitales de comunicación en exteriores y plataformas digitales masivas, los cuales tendrán que ser usados en el transcurso de 36 meses.
“El programa ODS TV dará a conocer las 10 iniciativas en la plataforma multimedia digital más grande de Guatemala, llegando a millones de usuarios únicos en redes y móvil y a tres millones de impactos diarios en medios de comunicación exterior digitales. Con esto pretendemos que todos los guatemaltecos conozcan las iniciativas que trabajan por un mundo sostenible y se sumen a ellas”, dijo Adoph Schutt, fundador de Ciudades Conectadas.
El propósito es poder dar una exposición masiva al programa ODS TV, a través de iniciativas que fomenten el cumplimiento de los ODS, y así motivar a los guatemaltecos para poder accionar a favor de ellos.
“Para el PNUD, es de gran satisfacción llegar a este momento porque son iniciativas que se vinculan estrechamente con los ODS; además, en muchas de ellas participan jóvenes. Estamos seguros de que con ODS TV lograremos llegar a diversos públicos y llevar mensajes claves sobre cómo cada persona puede contribuir a los ODS desde su espacio inmediato”, expresó Ana María Díaz, representante residente del PNUD.
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Son conocidos como Objetivos Mundiales. Son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad. Contienen 17 objetivos y 169 metas.
Entre las iniciativas premiadas se encuentran:
– UVG por los ODS: La Universidad del Valle de Guatemala lleva a cabo proyectos, investigaciones y actividades docentes, dirigidos a contribuir al alcance de los ODS.
– La Sexta Educativa/ Chapín Calidá: Programa de educación cultural a la ciudadanía de a pie, que promueve la utilización de espacios públicos.
– Mi basura no es basura: Campaña de The Green Building Council, sobre la concientización a desarrolladores de proyectos respecto del uso de desechos sólidos.
– Gronn, S.A.: Empresa privada dedicada a la recolección de vidrio para su reutilización.
– Makia Cosmetics: Creación de cosméticos sin empaque, biodegradables y con materiales frescos.
– Limpiemos nuestra Guatemala: Campaña de Fundación Azteca, para la educación y llamado a la acción sobre el reciclaje y limpieza de espacios públicos.
– CASSA: Empresa que diseña y construye viviendas sostenibles utilizando materiales naturales.
– Programa Valentina: Proyecto para capacitar y brindar empleo a las y los jóvenes por medio de la tecnología.
– NCID-CINDERE: Centro de investigación para el desarrollo regional, que se vincula con la Universidad del Istmo (UNIS).
– Barranqueando: Movimiento que busca recuperar los barrancos y usarlos como espacios de uso público.