Es el penúltimo año de colegio y para pasar a sexto grado de perito contador, Melissa, Stephania e Isabel tienen que realizar prácticas como requisito. Necesitan encontrar un lugar para hacer voluntariado, pero no es una tarea sencilla.
“Nos costó bastante conseguir un lugar, y esa fue una señal para nosotras”, comentó Stephania Barrios. Casi al mismo tiempo, las tres se inscribieron para participar en el foro “Ella Lidera”, en donde aprenderían de liderazgo y tendrían la posibilidad de ganar un premio para poner un proyecto en marcha.
Ya en el foro, gracias al comentario del padre de una de ellas y la experiencia que vivieron, las chicas dieron vida a “Bani’k”. Se trata de una herramienta que centraliza organizaciones, fundaciones y asociaciones, en donde se puede realizar voluntariado. “El objetivo final es ayudar a los más necesitados”, agregó Barrios.
“Bani’k” significa “construir”, en kaqchiquel, y describe muy bien el esfuerzo y sacrificio que las jóvenes han realizado. “Pasamos días y noches planeando el proyecto”, agregó Barrios.
Su trabajo tuvo recompensa, ya que fueron las ganadoras de un premio para poner en marcha la plataforma. “Para nosotras fue muy emocionante haber tenido la oportunidad”, comentó la joven.
Las tres estudian en un colegio ubicado en la zona 16 y el proyecto empezará a funcionar en la capital. Su sueño es extenderse lo más posible para que todos puedan encontrar el lugar perfecto para ayudar.
“Guatemala se caracteriza por ser un país muy colaborador. Cuando hay desastres, todos apoyan. Muchos desean colaborar, pero no conocen dónde. Para las organizaciones será de gran ayuda, para que puedan darse a conocer”, mencionó Barrios.
“Bani’k” se encuentra todavía en desarrollo, pero pronto comenzará a funcionar la web donde el usuario encontrará lo que busca si desea ayudar a los más necesitados. “Esperamos que el próximo año esté todo listo”, resaltó la joven.
Un foro para mujeres
El foro “Ella Lidera”, de la organización Voces Vitales, es un programa que entrena en liderazgo a jóvenes de entre 16 y 19 años, para convertirlas en agentes de cambio.
Cada año, 25 mujeres son seleccionadas para participar en un programa de cuatro días, en donde encontrarán herramientas para fortalecer su liderazgo y generar cambios en el colegio, universidad y comunidad.
“Fue incomparable. Conocimos a mucha gente que nos enseñó que sí se puede cambiar Guatemala”, señaló Isabel López.
Además, las participantes podrán aplicar a una beca en Estados Unidos y concursar por un premio de USD$1 mil 500 para poner en marcha un proyecto original como “Bani’k”.
“Mi experiencia no se describe con palabras. Siempre me gustó liderar grupos, pero esto me ayudó a priorizar mis cosas. Como mujer, sí nos podemos levantar y lograr lo que nos propongamos”, explicó Barrios.
El “Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2018”, del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU), reveló que más de mil millones de voluntarios trabajando equivalen a una fuerza laboral de 109 millones de personas.
Fotos: Stephania Barrios.