Manualidades y realidad aumentada, así enseña DidArt a los niños a apreciar su cultura imagen

Este proyecto 100 por ciento guatemalteco trabaja para crear una conexión entre los niños y las artesanías nacionales para que sean apreciadas como obras de arte.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Después de trabajar junto a artesanas indígenas en Guatemala, la diseñadora industrial Crista Núñez se dio cuenta de que las artesanías que ellas realizaban con sus manos; pulseras, canastas, portavasos, entre otros; no se vendían a un precio equivalente al trabajo y tiempo que estos productos tomaban.

“Me di cuenta que el problema no era solo innovar, sino lograr que la gente que compraba las artesanías estuviera consciente de lo que conlleva la creación”, comenta Núñez. A partir de ahí, decide crear el programa DidArt (Didáctica Artesanal) a finales del 2014.



Crista es una emprendedora preocupada por la cultura de Guatemala. Foto: Facebook/DidArt Guatemala.


Artesanas guatemaltecas proveen los materiales para los kits. Foto: Facebook/DidArt Guatemala.

El proyecto consiste en un programa interactivo diseñado para niños en el que pueden experimentar con sus propias manos, las técnicas artesanales de Guatemala. Esto lo logran con un kit artesanal que incluye materiales enviados por artesanas nacionales, una “maleta de viaje” y un folleto “pasaporte” en el cual se pueden proyectar videos y fotos en realidad aumentada desde una aplicación para teléfonos o tabletas. 

En los videos, los niños conocen de dónde provienen los materiales que van a usar, así como los procesos que dan como resultado los productos artesanales. Con el instructivo y la guía de un maestro capacitado, los niños realizan sus propias artesanías de acuerdo a sus capacidades y edades.



“La idea es que los niños aprecien las artesanías y se den cuenta del tiempo que toma hacerlas, que aprecien el trabajo y esfuerzo que conlleva fabricarlas para después compartir ese conocimiento con sus padres”, menciona Crista. Las edades ideales para trabajar un kit de DidArt son de tres años, si les acompaña un padre, o siete si los infantes trabajan individualmente.

Nuestro objetivo es promover el valor de la cultura artesanal a través de un espacio integral. No solo que los niños trabajen las artesanías con sus manos, sino que vean cómo la trabajan las artesanas. Crista Núñez, directora y fundadora de DidArt.

DidArt ha participado en concursos internacionales como los organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo y PepsiCo. Este año participarán en un programa de startups en Israel.

La fundadora comenta que han obtenido una respuesta positiva por parte de los niños, ya que les gusta experimentar con nuevos materiales. Además, es un proyecto que se puede implementar en escuelas, colegios privados, museos o instituciones que trabajen con los menores. “La ventaja de la realidad aumentada es que no hay límites y cada quien trabaja a su ritmo en casa o en clase”, expresa Núñez.

El programa se ha expandido a países como Estados Unidos, México, Hungría, Nueva Zelanda e India. “La necesidad de promover la cultura del país no es algo exclusivo de Guatemala, sino de otros países que trabajen con artesanías”, comenta la fundadora. A nivel nacional, DidArt trabajará con escuelas y colegios durante septiembre para celebrar el Día de la Independencia y exhibir los productos en las actividades de “mercaditos”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte