Las hermanas Karen y María José Orellana, preocupadas por el cuidado de la piel, crearon una marca de cosméticos naturales llamada Makia.
Mi hermana sufría de problemas en la piel, y no encontrábamos un producto que la ayudará con el acné”, indica Karen.
Aunque la visión de las emprendedoras fue más allá que un interés económico, pues buscaban una marca que también se preocupara por generar oportunidades de empleo a las mujeres y que a su vez fuera amigable con el medioambiente.
Queríamos una marca que tuviera otro trasfondo, ya que buscábamos aportar algo en la sociedad. Así se nos ocurrió crear este movimiento, basándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Durante un año estuvieron en capacitación, en el Centro Municipal de Emprendimiento, donde las guiaron y apoyaron durante el proceso, abriéndoles puertas a nuevos mercados nacionales.
En los inicios de Makia, buscando orientación y mentores, nos encontramos con una publicación en Facebook, en donde se indicaba que el Centro estaba reclutando emprendedores. Aplicamos y nos aceptaron. Cuando llegamos, no teníamos nada más que una idea y así se fueron convirtiendo en prototipos; luego, ya nos tocaba salir al mercado y con ayuda de ellos lo logramos. Nos han abierto bastantes puertas y a pesar de que ya no vamos a los cursos, siempre están al pendiente y dándole seguimiento a la marca”, expusieron las emprendedoras.
Makia es una empresa de productos de cuidado 100 por ciento naturales, hechos a base de materia prima producida en Guatemala y por mujeres artesanas. Actualmente tienen una alianza con ADAM, en Quetzaltenango, en donde les dan la capacitación a las mujeres para la siembra de las plantas que necesitan en los productos.
Generamos productos que no son tóxicos con el ambiente, que no necesitan plásticos en su mayoría; y en los que sí, tenemos un programa de reciclado de envases”, resalta Karen.
Su meta es crear empleo, ya que el movimiento tiene como objetivo que las mujeres, desde sus hogares, puedan generar ingresos extras y al mismo tiempo cuidar de sus hijos. Este año, Karen y María José fueron premiadas por representar a una de las diez empresas guatemaltecas que están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre sus productos se encuentra la nueva barra de acondicionar sólido, el cual es un artículo innovador en el país, que permite desenredar el cabello y sin ningún problema. Entre sus beneficios se encuentran:
1. Ahorro de agua, ya que se requiere menor cantidad para su producción.
2. 100 por ciento libre de envase plástico.
3. Mayor duración, ya que una barra de acondicionador sólido puede durar hasta 4 meses; siempre y cuando se mantenga en un lugar seco y no en contacto con el agua después de su uso.
4. 100 por ciento natural. No se utilizan sulfatos, siliconas y parabenos.
5. Comercio justo, ya que es un producto de calidad y a precio razonable.
6. Es un producto vegano.
7. Se puede viajar con el acondicionador en avión, ya que no ocupa lugar, no pesa mucho y no está prohibido (a diferencia de todos los líquidos).
8. Facilita el peinado, desenredado y modelado.
9. Ayuda a nutrir, suavizar, hidratar y desenredar las puntas.
10. Efecto antiestático al cabello.
11. Alcanza para aproximadamente 40 lavados de cabello (depende del largo y del uso).
Para más información, pueden buscarlas en Facebook e Instagram como @makiacosmetics o contactarlas al número telefónico 47246706.