Cientos de personas sufren a diario ante la falta de agua en sus hogares, por lo que madrugan para poder conseguir un poco del vital líquido y que por lo menos les alcance para lo básico. “Nos acostumbramos a madrugar para llenar aunque sea una pila y un tonel”, dice Nora Paz, vecina afectada de la colonia El Incienso.
El tema de la falta de agua y las precariedades que las familias viven a diario, motivaron a un grupo de jóvenes de la Universidad Francisco Marroquín para crear un proyecto llamado “Llenamaster”.
Este aparato evita que las personas estén pendientes de la llegada del agua a las residencias, y así reducir el desperdicio del suministro. Automatiza el proceso de captura de agua potable, almacenándola de manera adecuada y evitando el rebalse.
En enero de 2018 se lanzó la competencia “Uniendo Las Américas”, de Brian Rashid Global, donde se buscaba encontrar a los dos mejores emprendedores en Latinoamérica. En esta edición ganaron Carlos Morales, de Guatemala, y Gabriela Strauss, de Bolivia, quienes se adjudicaron US$10 mil y un viaje a Silicon Valley.
Rafael Tamayac, Carlos Morales, Derek Salguero y Víctor del Cid, son los jóvenes que impulsan el proyecto.
¿Cómo funciona?
El Llenamaster opera sin utilizar electricidad, lo cual hace que sea amigable con el medioambiente. Es fácil de instalar, de bajo costo, lo cual hace que este dispositivo sea práctico y esté disponible para su uso las 24 horas del día.
Se conecta a un grifo que puede permanecer abierto las 24 horas. Cuando el agua corre a través de este, dos imanes son los encargados de limitar el paso del líquido cuando la pila, tóneles o cubetas, ha llegado a su límite.
El Llenamaster se creó con la ayuda de una impresora 3D, que ellos mismos crearon con materiales reciclados; construyeron un diseño versátil, con menos piezas y a un bajo costo, con el fin de que las personas de bajos recursos pudieran tener acceso al artefacto.
En muchas regiones de Guatemala, las personas tienen un acceso limitado al agua potable, no saben en qué momento podrán abastecer sus hogares y pasan una gran parte del día esperando a que el suministro esté disponible.
El concurso
Brian Rashid Global, Uniendo Las Américas, tiene como objetivo encontrar a los dos mejores emprendedores en Latinoamérica y cambiar sus vidas.
La metodología es documentar los 10 meses de viaje alrededor de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos, mediante video y artículos escritos. En el blog, que lleva el nombre de BTV, se comparten consejos gratuitos para negocios, resaltando la innovación y emprendimiento en Latinoamérica; asimismo, se graban las conferencias y apariciones en medios de comunicación.
Todos los episodios relacionados con la convocatoria de Uniendo Las Américas han sido reproducidos más de un millón de veces. Resultado: 250 aplicaciones de 17 países dentro de categorías como impacto social, tecnología, turismo, medioambiente, comercio electrónico, entre otras.