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David Coshaj, de 31 años, es el último de 5 hermanos y quien tuvo la dicha de crecer con unos padres excepcionales, los cuales lo apoyaron siempre en su vida y en sus estudios de la universidad.

A pesar de que su familia quería que estudiara electrónica, su corazón y sus ganas estaban en otra parte. David quería estudiar turismo y sabía que todo su empeño estaría en poder demostrar que esta carrera era uno de los factores más importantes para el encadenamiento comunitario y la economía local a la que él quería ayudar y ser parte.

Su trayectoria ha estado envuelta por oportunidades de trabajo que le enseñaron mucho, como haber participado en la mancomunidad de municipios Mankatitlán; primero como promotor de turismo para el proyecto Ecomuseo del Lago Atitlán y luego como coordinador de promotores para el área de turismo entre la Unidad de Desarrollo Económico Local y Ecomuseo del Lago Atitlán.

Cortesía Säq b’ey
Cortesía Säq b’ey
Cortesía Säq b’ey

Después de esto apoyó un comité de amistad entre Panajachel y Noruega, lo que le llevó a tener incidencia en un grupo de profesionales de América Latina denominado GIRANOAL (Grupo de impulso que dinamiza las relaciones de amistad entre Noruega y América Latina). Actualmente es un gran emprendedor y desde hace ocho años estableció la empresa Säq b’ey’ Tour Operador, que significa camino blanco, en donde ha conocido a muchas personas que han aportado a su vida profesional y sin duda a la empresarial.

“Si bien optar por una empresa no es tan fácil la he visto como un motor de desarrollo para la región de Sololá, pues el valor y la generación de oportunidades por medio del trabajo genuino me ha conllevado a optar por ser más innovador, creativo y poniendo a disposición de nuestros clientes servicios de calidad, pues actualmente contamos con el Sello de Calidad Turística del INGUAT”, cuenta David. Sin embargo, para llegar a este punto tuvo que pasar por una etapa difícil, pues uno de los mayores retos que tiene un pequeño empresario es la falta de apoyo en cuanto al financiamiento, empoderamiento empresarial y las oportunidades en el mercado o el incremento de ventas.

Entre la crisis están las oportunidades

Todo ha dado un giro para David desde marzo con el COVID-19, el turismo paró en todo el país y como consecuencia, también en Sololá; es un tema latente el cual todos debían ponerle importancia y atención por la salud y la familia, ya que actualmente son 15 organizaciones y cooperativas que trabajan con él.

Esto le ha hecho replantear los planes y aunque como dice David, todos deben quedarse en casa y pensar que de las crisis puede salir algo positivo, pues a través de estas se generan cambios significativos en todos los sectores. Por ahora, este emprendedor ha tenido que pausar operaciones para encontrar otras maneras de hacer negocios. “La creatividad e innovación serán piezas importantes para ser más sostenibles”, comenta.

Para este joven emprendedor esta es una oportunidad para las MiPymes por la generación de oportunidades desde lo local hacia el mercado nacional y global. Por ahora, continúa haciendo llamadas y videollamadas con algunas organizaciones para darles algunas herramientas y seguir impulsando sus negocios, para reestructurar la empresa y así aprovechar el tiempo en casa.

Cortesía Säq b’ey
Cortesía Säq b’ey
Cortesía Säq b’ey

Fuente: David Coshaj, Säq b’ey’ Tours and Travel Guatemala. Fb @Saqbey www.saqbey.com 

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