Muy cerca de la selva de concreto, un espacio dedicado a la conservación de la vida natural y a la recreación con el medioambiente, pasa sus días más difíciles. Green Rush, un parque de 29 manzanas de terreno, se ha dedicado por 12 años a dejar crecer y proteger la naturaleza del lugar, ubicado en el Kilómetro 24 de carretera a El Salvador, en el cruce a Villa Canales.
Henry Lewin, parte del equipo que cuida del parque, recuerda sus inicios: “Cuando llegamos, hace ya 12 años, el lugar estaba totalmente erosionado y la tierra se encontraba muy maltratada. Solían utilizar el lugar como una plantación y eso provocó mucho daño a los suelos. Poco a poco fuimos creando un espacio donde la vida silvestre pudiera crecer”.
Tras varios años dejando crecer los árboles, Henry afirma que diversas especies de animales empezaron a llegar tras “darse cuenta de que estábamos dejando crecer un lugar apropiado por ellos. Hoy viven dentro del parque: venados, ardillas, más de 50 especies de aves y diversos tipos de mariposa dentro de los varios kilómetros de senderos”.
“Entre los santuarios que tenemos, hemos logrado conseguir que más de un millón de abejas consiguieran un hogar con espacio especial que tenemos para que puedan crear su ambiente. Por otro lado, las mariposas son parte de los grandes atractivos del parque, ya que, dentro de algunos senderos, cientos de mariposas vuelan alrededor de una manera impresionante”, afirma Henry.
Hoy en día es un parque que mezcla diversión con medioambiente
Junto a la labor de proteger el sitio, Green Rush también permitió que las personas puedan interactuar con la naturaleza a solo kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Actividades como senderismo, recorridos para caballos, santuarios de animales, canopy, arco y flecha, rappel, entre otros, son parte de las diferentes maneras de poder disfrutar de la gran extensión natural del sitio.
Por otro lado, se cuenta con un restaurante que logra mostrar los valores de sostenibilidad y conciencia ambiental. Sin estar conectado a luz o agua, Green Rush conserva la armonía con la naturaleza y podrás disfrutar de un día increíble rodeado de un prominente verde de la vegetación del parque.
Necesitan de tu ayuda
Tras el inicio de la crisis creada por la llegada al país del COVID-19, Green Rush ha sufrido un impacto directo con las prohibiciones durante el estado de Calamidad. “Fuimos los primeros que tuvieron que cerrar sus puertas ante las disposiciones de la presidencia. Respetamos la decisión y estamos de acuerdo con estas acciones, ya que Green Rush trata de preservar, fundamentalmente, la vida”, resalta Henry.
Sin embargo, el cierre del lugar ha afectado paulatinamente a los que cuidan del lugar, ya que lograban conseguir recursos para seguir cuidando el parque y para su propio sustento. “Varios de nuestros colaboradores solo vienen durante fines de semana y lograban conseguir ganancias por medio de las actividades o el restaurante y nosotros les brindamos el espacio. Durante esta época tan difícil, ellos no pueden lucrar y nosotros tratamos de apoyarles con víveres. Sin embargo, nosotros también necesitamos para poder cuidar del lugar y de los animales que viven dentro”, explica Henry.
Por ello, Green Rush ofrece una oferta especial para que puedas visitar el parque al finalizar la cuarentena. Por Q50 podrás disfrutar del parque y una actividad como canopy, un paseo en caballo o practicar tiro con arco. El precio regular de este paquete suele ser de Q95 para adultos y Q75 para niños.
Solo necesitas enviar un mensaje en Facebook a GreenRushGT o en Instagram, como @greenrushgt. Realiza un depósito por el valor de los paquetes que desees reservar a la cuenta monetaria a nombre de Green Rush y con número 455-002061-6 de Banco Industrial.
Toma una foto de tu boleta de pago y envíala en un mensaje a las cuentas oficiales de Green Rush en Facebook o Instagram y listo. No tiene una fecha específica para usar, así que podrás visitar en cualquier día el parque, finalizada la cuarentena, y disfrutar de su flora y fauna.