En 2013, Diego Linares cursaba el tercer año de la universidad. Estaba acomodado en su zona de confort, pero sus padres le hablaron del Foro Internacional de Emprendedores (FIE). Con todo el entusiasmo, asistió sin saber que su vida cambiaría a partir del evento. “Fue una de las mejores experiencias de mi vida, no olvido ni un día de esa semana”, comentó Linares, quien cinco años después, es el director general.
El FIE es el evento más grande de emprendimiento y liderazgo en la región. Se lleva a cabo en países como México, Argentina, Brasil y desde hace 20 años, en Guatemala. Durante una semana, más de 300 jóvenes de toda Latinoamérica vivirán una transformación que despertará su espíritu emprendedor. El Foro incluye talleres, conferencias magistrales con personalidades nacionales y extranjeras, simuladores de negocios, dinámicas entre jóvenes y fiestas temáticas para mantener el espíritu positivo.
“Este año, hemos innovado en tecnología. Estamos al día con todas las tendencias de emprendimiento en Guatemala”, comentó Diego. Además, la más grande renovación que el FIE tiene es todo el equipo. La media de edad del staff es de 21 años, lo que hace que lleguen ideas frescas y enfocadas en lo que necesita y le gusta a la juventud.
Entre los conferencistas invitados, está Sofía Hegel, experta en emprendimiento que participó en ediciones anteriores del evento cuando era adolescente. “En ese momento, el FIE impactó mi vida. En el tema de emprendimiento en Guatemala, el Foro ha seguido la misma trayectoria y mantenido el impacto que ha tenido durante muchos años”, comentó la experta.
Para Hegel, el emprendimiento en el país ha crecido de manera “abismal” y describe a Guatemala, como un “ecosistema emprendedor particular”. “Lo que no había pasado en tecnología está sucediendo ahora y, a pesar de ese aceleramiento en tecnología, el FIE sigue dando herramientas y dinámicas, que a pesar de los años, generan el mismo impacto positivo”, agregó.
“Lamentablemente, en Guatemala los emprendedores emprenden por necesidad y no por oportunidad”, comentó la experta. Para ella, actualmente existen muchas herramientas que los guatemaltecos no aprovechan por falta de disciplina para llenar formularios o asistir a eventos donde pueden hacer contactos importantes para sus ideas de negocio. “El argumento de no he emprendido por falta de capital es absurdo porque existen muchas herramientas”, comentó.
Como sugerencia para los jóvenes, Hegel mencionó que no le den tanta importancia al financiamiento, sino al seguimiento que se le da a los emprendimientos. “Sin un mentoreo, el negocio se cae”, agregó. Hegel también enfatizó en las oportunidades que antes no existían de participar en competencias internacionales y facilidades para acceder a financiamiento extranjero. Este tipo de redes se logran en eventos como el FIE.
Este año, el FIE se llevará a cabo del 2 al 7 de diciembre en las instalaciones del Instituto de Recreación de los Trabajadores (IRTRA) de Retalhuleu. El cupo está reservado para jóvenes de todo el país de entre 16 y 25 años de edad. El costo de la inversión es de Q4 mil 950, pero existen facilidades de pago, descuentos especiales y becas de patrocinadores a los que se pueden acceder. “No tengan miedo de venir. Este es un lugar que te da todo lo que necesitas, es un espacio donde vas a ser tú mismo y la naturalidad de cada participante es lo que más cuenta”, finalizó Linares.
Si deseas inscribirte, visita la oficina del FIE en la Universidad Francisco Marroquín o visita las redes sociales del evento. Tienes hasta finales de noviembre para apuntarte al evento más grande de emprendimiento juvenil en la región.
Fotos: Facebook FIE Guatemala.